viernes, 31 de mayo de 2013

Ordum, la artesana de Ca Beleño.


En Oviedo existe un lugar emblemático para los amigos de la música celta y la buena cerveza, llámase Ca Beleño y fue fundado en 1987. Un músico, Frankie Delgado,  violinista del grupo asturiano folk Beleño, decidió llevar su pasión musical a la hostelería y fundó un chigre en la Calle Martínez Vigil, de Oviedo.

El local se convirtió en un santuario o "fanum" para los amantes de esta música. Debemos tener en cuenta que el folclore aún olía, en esos años, a las danzas de la Sección Femenina, y que pocos lugares lo reivindicaban. Existían por aquel entonces, como  chigres de música celta,  el Asturianu en Oviedo y el Trisquel en Gijón, y Ca Beleño se sumó a este movimiento de renovación y modernización de la música astur. Desde entonces hasta hoy Ca Beleño tiene por bandera la música celta y las raíces norteñas de Asturias. Y aunque el vino y la sidra se producen en el Principado, la cerveza, que como bien nos explicó Claudia Prieto Rodríguez, ya se producía en la época castreña en Campa Torres, muy cerca de Gijón, también forma parte de la cultura asturiana. 

La idea de producir cerveza empezó a fraguarse hace años. Delgado contó con el apoyo de Blanca Fresno .  Empezaron por buscar formación y para ellos se trasladaron a la antigua Checoslovaquía. En Praga descubrieron la microcervecería del pub U Freku, pero fue en Bratislava donde encontraron un maestro cervecero que empezó a enseñarles el oficio. En 2009 con cebada malteada llevada desde España elaboraron su primera cerveza y al año siguiente, 2010, produjeron la primera cerveza de escanda. 
En mayo de 2012 lanzó sus cervezas Ordum en dos variedades. Una lager de cebada “ Ordum Lager”  y otra de escanda asturiana llamada “Ale Ordum Speltia”. 

Respecto a la escanda debemos indicar que se trata de un tipo de trigo (Ordum speltia)  que ya se cultivaba hace 7.000 años en el mediterráneo oriental y que llegó a la península hace 5 milenios. Este tipo de cereal estaba casi extinto en el siglo XIX, cultivándose en unos pocos sitios de Europa, entre ellos Asturias.En la actualidad su cultivo se mantiene en varios municipios del Principado de Asturias, como Grao o Pola de Lena. De éste último procede la escanda empleada en la cerveza ovetense. 
La escanda, un tesoro para la biodiversidad y para la cerveza.

Tras comprar la maquinaria en la República Checa y obtener la formación en Eslovaquia, se instalo la brewery en el patio del chigre y en 2012 se empezó la producción.  El 1 de mayo, festividad del dios celta Lugh se presentó Ordum. Una sala acristalada permite ver el proceso de producción de la cerveza en el propio chigre. Ordum no se embotella, la cerveza se elabora y guarda en un tanque de cobre, desde allí es conducida directamente al frigo de la barra del bar.
Frankie Delgado en la factoría, Foto de Pablo Lorenzana.
La Ordum es una cerveza lager tipo pilsen, elaborada con cebada malteada. No está pasturizada y es de baja fermentación, porque la levadura trabaja a tres o cuatro grados centígrados. “Y si entramos en catas, es un poco floral”.La Speltia es una cerveza turbia, elaborada con cebada malteada y escanda, florar y con un toque dulce, es de alta fermentación y tiene 3.5º grados de alcohol. 

Este año han incorporado una nueva variedad,  se trata de  una cerveza negra, llamada Ordum Black, calificada como Asturian Stout, y de nombre Kraken, el legendario monstruo marino de la mitología escandinava y que está emparentado con el calamar gigante.

Las tres variedades de Ordum se producen sin carbónico añadido, sin filtrar y sin pasteurizar,  siguiendo  la ley de la pureza de 1516. Se envasan en barriles y se consumen en los chigres de Ca Beleño. Y para los amantes del coleccionismo vasos y posavamos de la casa.

 

Mi agradecimiento a Claudia Prieto Rodríguez por sus informaciones sobre esta micro.

Fuentes: 
http://www.mercadocalabajio.com/2006/11/la-espelta-o-escanda-el-cereal.html
http://cervezacotoya.blogspot.com.es/2010/11/cerveza-descanda.html
 http://www.escanda.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario