No todas las marcas que operan en España gozan de una larga historia, precisamente hoy vamos a hablar de una marca de corta vida en el panorama cervecero español, pero que cada vez es más fácil de encontrar en grandes superficies comerciales más allá de su Sevilla original. Mientras marcas históricas han desaparecido (El Águila, El León, La Estrella de Gijón...) los especialistas de márquetin buscan ampliar su cuota de mercado con nuevas referencias. Este es el caso de Cruz del Sur, fabricada en Sevilla por el Grupo Heneiken.
En enero del año 2000 la multinacional holandesa compró el grupo Cruzcampo y como desde el año 1984 participaba en El Águila, su posición de mercado alcanzaba una posición hegemónica. Para que el Consejo de Ministro permitiera esta compra, se obligó ya el 17 de diciembre de 1999 a Heineken a vender varias marcas, se trataba de Estrella del Sur, Oro, Keler, Skol, Victoria y Calatrava.
Etiquetas y lata de La Cruz del Sur. |
En 2001 Heineken vendió a Damm la marca local Estrella del Sur. Solo seis meses después la multinacional holandesa lanzó al mercado Cruz del Sur, una lager destinada a un segmento de mercado más económico. La nueva marca nacía en formato de un litro y a un precio inferior a la Cruzcampo. Su símbolo era una cruz de Calatrava. Damm se sintió perjudicada, pero sus alegaciones no fueron tenidas en cuenta, manteniéndose la marca hasta la actualidad.
Hoy se vende en botellas de quinto, litro y lata de tercio. El color de la lata, y en botella la etiqueta y chapa es verde, aunque también se han comercializado etiquetas y chapas en rojo.
El 80% de la cerveza que importa España corresponde a marcas blancas de poca calidad, marcas como Cruz del Sur permiten al consumidor disponer de cerveza nacional a precio económico.
Hoy se vende en botellas de quinto, litro y lata de tercio. El color de la lata, y en botella la etiqueta y chapa es verde, aunque también se han comercializado etiquetas y chapas en rojo.
Chapas de La Cruz del Sur. |
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