viernes, 15 de mayo de 2015

Juan Baustista Algarra. Productor de Cerveza en Valencia.

De nuevo volvemos a tierras valencianas para desentrañar el devenir de otro fabricante de cerveza y gaseosa. Juan Bautisla Algarra Lácer había nacido en Turis y se había formado como cervecero en Casa Cayol. Posteriormente trabajó en la fábrica de cerveza de e José Martí Blanco , dueño de la marca La Estrella, que estaba activa al menos entre los años 1888 u 1903 y que produjo cerveza y gaseosa. 
En algún momento instaló Algarra su propia fábrica de gaseosas, ya debía funcionar hacia 1900 según una queja de la  asociación de " Operarios de Fábricas de Gaseosas", acusaban a Algarra de pagar 8 reales diarios, cuando lo establecido eran 10.
Toda esta información procede de un artículo publicado en 1903 que contiene algunas imprecisiones. Curiosamente hemos encontramos más referencias en la prensa de Juan Bautista Algarra como candidato republicano al ayuntamiento de Valencia que como fabricante de cerveza.
El Pueblo de Valencia. 03.11.1903
En 1902 forma parte de la Unión de Fabricantes de Gaseosas, Sifones y Cervezas de Valencia según indica el boletín del B.O.P.I. número 370. Se trata de un intento de crear un cártel que controlase el mercado y los precios de cervezas y gaseosas.
Era un hombre hecho así mismo y buscó el reconocimiento social.  Fue candidato republicano por el distrito de Teatro en varias ocasiones,  presidente de la falla de la Calle Jerusalén-Buena Vista y miembro de la Cámara de Comercio valenciana en  1927.
No sabemos cuando empezó a producir cerveza, pero estuvo activo al menos entre 1917 y 1924. A partir de  1922 se observa un fuerte descenso de su producción y en 1924 los últimos datos de fabricación de cerveza,  a partir de esa fecha su única actividad es la producción de gaseosa y sifón.
En 1931 figura como fabricante de gaseosas y sifones, con domicilio en Matemático Marzal 14 y teléfono: 13.778, son los últimos datos que hemos encontrado de su empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario