sábado, 10 de enero de 2015

Cerveza en la Exposición "Burgos Ciudad Industrial".

Entre el 7 de noviembre y el  7 de enero se ha celebrado en Burgos una exposición que ha recogido el desarrollo industrial de esta ciudad castellana, sobre todo a partir de la concesión del Polo de Desarrollo en 1964. Precisamente el 50 aniversario del mismo ha sido la excusa para organizar este evento en el Foro de la Evolución.
Burgos Ciudad Industrial, coordinador Gonzalo Andrés López.
La exposición y el catálogo publicado recogen varios datos y algunas interesantes fotografías sobre la presencia de la industria cervecera en la ciudad. Para los que amamos este tipo de historia es poco, pero para el público en general ha resultado muy interesante.
Al hablar de los antecedentes decimonónico solo aparece una referencia general a la existencia de fábricas de cerveza (aunque más bien habría que hablar de pequeñas empresas que elaboraron cerveza) sin citar nombres.


Respecto al periodo 1900-1964 únicamente aparece reproducida una interesante tarjeta publicitaria de "La Cervecera del Norte", en concreto de su fábrica burgalesa de cerveza, hielo, gaseosas y sifón.
Esta cervecera vasca tiene su investigador en la persona de Miguel Ángel Santos Crespo que desde su estupendo blog http://cervezabilbao.blogspot.com.es/ ha documentado rigurosamente su historia. Los lectores de CELCE Magazine también hemos podido disfrutar de alguno de sus artículos en la revista. Unas de las entradas de su blog está dedicada a la sucursal en Burgos . Allí documenta la compra por parte de la empresa vizcaína de una fábrica de gaseosa situada en la calle San Juan (probablemente donde hoy se ubica una cervecería de ambientación irlandesa) y que allí se elaboró gaseosa, sifón, hielo y en alguna época también se embotelló cerveza. Cómo sucedía con otras empresas cerveceras la cerveza se trasladaba de las fábricas en barriles hasta las plantas de embotellado, allí se pasteurizaban y embotellaban y se vendían en ese ámbito local o comarcal.
Botellín de gaseosa del Norte produccida en Burgos, de mi colección particular.
Imperdonable es el olvido de "Frío Industrial Burgalés" embotellador de "El León" en Burgos desde 1932 hasta 1954. El proceso era el mismo que hemos descrito para "La Cervecera del Norte", y fue la empresa que tuvo el liderazgo de venta de cerveza en Burgos durante aquellos años. Los lectores de CELCE Magazine ya pudieron conocer la andadura de esta empresa en el número 71.
Diario de Burgos, abril de 1940.
Aprovechando las ayudas del Polo de Desarrollo y de la excelente calidad de las aguas de la ciudad, Heineken creó una empresa llamada "Compañía Hispano-Holandesa de Cerveza" que estableció una fábrica de cerveza en Burgos. Allí se producirá entre 1967 y 1969 la marca "Gulder"
A continuación reproduzco por su interés algunas de las fotografías que hemos podido disfrutar en la exposición y que han sido recopiladas en el libro "Burgos Ciudad Industrial" coordinado por Gonzalo Andrés López, de la Universidad de Burgos.
Como ya es sabido en el verano de 1969 "La Compañía Hispano-Holandesa" cesó su producción y la fábrica pasó a formar parte de "San Miguel". Hoy en día y, para los que no conozcan Burgos, esta cervecera es una de las más importantes fábricas burgalesas y toda una enseña de la ciudad. Un pequeño apartado recogía un cartel, una curiosa caja y dos botellines serigrafiados que compartían tarima con una Gulder.
Poco más de seis páginas cerveceras en un catálogo de 330 páginas, pero digno de ser reseñado. La historia de la cerveza también forma parte de la historia industrial de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario