sábado, 24 de marzo de 2012

Botellines serigrafiados de San Miguel.

Los botellines serigrafiados de San Miguel han  mantenido a lo largo del tiempo un diseño muy similar, aunque con modificaciones en aspectos referidos a la calidad y a las fábricas del grupo. Por lo tanto se hace relativámente fácil su datación. 
Los botellines de Lleida.
En 1957 se pone en marcha la fábrica de Lleida y aparece su primer serigrafiado. El escudo, típico de las San Miguel filipinas es sustituido por una espiga. Sin embargo, el tipo de letra es igual que las orientales. Leyenda: En cuello. "San Miguel, PILSENER CRISTAL" Y en el cuadrante San Miguel, Pilsener Cristal, Elaborada y embotellada por SAN MIGUEL FÁBRICA DE CERVEZA Y MALTA S.A. LÉRIDA" Este tipo de botellín se mantiene hasta  1966. Tenemos diversos modelos y variantes:
Tercio de Pílsener de mi Colección Particular.
Tercio de Especial, de todo colección.
Lager Superior, del Banco de Cervezas.


Pilsener en Verde, de Todocolección.

Los botellines de Lleida y Málaga.

En 1966 entra en funcionamiento la fábrica de Málaga y San Miguel sólo cambia en su serigrafiado la parte inferior, añadiendo a Lérida, la palabra Málaga. Estos botellines se fabricaron hasta 1971.
Quinto de Especial, de mi colección.

Los botellines de Lleida, Málaga y Burgos.

Desde 1971 el grupo San Miguel integra la fábrica de Gulder en Burgos. De nuevo se modifica el serigrafiado para incluir la fábrica burgense en el mismo.
Tercio de mi Colección.
También incluyo un curioso ejemplar, en el que no constan las fábricas del grupo. 
Fuente Todo colección.
 En 1973 la empresa cambió la serigrafía por la etiqueta. Podemos ver en la publicidad el cambio:
cartel de la Feria del Campo 1973.
ABC, 26/01/1974

5 comentarios:

  1. Buenas, he encontrado una botella con la espiga, pero no dice Lérida, simplemente : SAN MIGUEL FABRICAS DE CERVEZA Y MALTA S.A. Es de San Miguel especial. ¿De que epoca es esta botella?

    ResponderEliminar
  2. Hola Tomás, pues verás, no sé a ciencia cierta, el año de esos botellines, pero en el catálogo del CELCE aparece como SAN 04, cerveza especial, sin ciudades. O SAN 14, igual pero de tercio. No tengo más información, pues ni rastreando la Vanguadia o ABC he encontrado publicida para fechar estas especiales. Un saludo y buen verano.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este blog, sale cosas marabillosas para mi informacion, soy colecionista de botellas de todo tipo. En especial de cerveza gaseosa y botellas antiguas de aceite de oliva. Y casi todas las botellas q salen en este blog las tengo yo. Pa tener 24 Años nada mas yo creo q esta bastante bien. Bueno ya no os molesto mas. Muchisimas gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Que valor actual pueden tener los botellines de tercio verdes de san miguel lleida sin el especial,abiertos y vacios? Muchas gracias

    ResponderEliminar