domingo, 6 de noviembre de 2011

Exposición sobre "Mahou" en Madrid.

Entre las actividades culturales de este otoño en Madrid, tenemos una exposición sobre la veterana marca de cerveza Mahou, una de las pocas marcas históricas que ha sido capaz de sobrevivir a la globalización. La marca Mahou hoy engloba a San Miguel, la veterana empresa de origen leridano y a quien debemos un largo artículo por mi condición de burgalés.
La exposición está en la antigua fábrica de Cerveza "El Águila", una estupenda construcción de ladrillo que, por suerte, es hoy la Biblioteca Regional de Madrid. Se encuentra muy cerca de la Estación de Delicias.  
 La exposición recoge los fondos históricos del archivo de la marca Mahou, desde 1890 a 1975. Incluye botellas y cajas, y también una exposición de fotografías de los años 50 de Santos Yuntero, con  amágenes de bebedores de cervezas en las barras de la época.  
Independientemente del artículo que más adelante colgaré sobre esta marca madrileña, indicaremos que Mahou nació en 1890 como Hijos de Casimiro Mahou, un emigrante de origen francés que había puesto en marcha una fábrica de pinturas. Mahou logró un fuerte liderazgo en Madrid, y su consumo se extendió por toda España. Sobrevive a crisis y procesos de desaparición de marcas, y termina por integrarse con San Miguel en el año 2000.
Botellín de los años 20 (wikipedia)
 Botellín de mi colección.
Anuncio de ABC d 1934.
Sobre esta marca disponemos de un Dossier de la marca que podéis descargar gratuitamente.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena estos artículos me interesan y los sigo siempre que puedo, la botella "botellín años 20" es la mía, soy coleccionista especializado en Mahou.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Ola alguien podria ayudarme o decirme donde puedo conseguir información sobre el cuadro de medalla de oro rojo grande que sale en la exposicion de la antigua fábrica por favor alguien que me oriente donde pedir información?? Gracias

    ResponderEliminar