sábado, 12 de noviembre de 2011

"El Molino del Río", Una cerveza sueca de Murcia.

Los orígenes de la fabricación de cerveza en España están ligados a emprendedores centroeuropeos como de Damm o Moritz en Barcelona, Knorr en Vitoria, Bachmaier en Gijón, Mahou en Madrid o Meng en Santander. Así fue hasta que tras la guerra civil la fabricación quedó en manos de grupos nacionales y desde los años 80 multinacionales. Por eso no deja de ser un lujo tener una producción artesanal de cerveza de gran calidad en Caravaca, nacida esta primavera gracias a  Jan Helmér.
Todo empezó hace ya unos años en Uppsala (Suecia), en una boda saboreó una estupenda cerveza artesanal, una constumbre muy extendida en el norte y centro de Europa. Jan asentado en España desde hace ya 20 años, emprendió junto a Carmen Álvarez, la aventura de restaurar un molino bajo medieval en el cauce del río Argos, muy cerca de Caravaca de la Cruz. Allí levantaron una estupenda casa rural, con una cocina de calidad y muy buen gusto. Pero Jan y Carmen han querido dar un "sabor" especial al Molino, el sabor de la buena cerveza. Con el asesoramiento del maestro cervecero sueco Matt Hellman y de su mujer Marie han iniciado la producción artesanal de "El Molino del Río" una sueca con corazón murciano. 

  •     La Tostada mezcla tres clases de malta y su mezcla con el lúpulo le confiere un sabor intenso y explosivo. Su gusto es a frutas, con liguero toque amargo y  un intenso aroma a lúpulo. En su terminación se aprecia un suave toque a cítricos: limón, naranja, y un toque de dulzor que recuerda a la uva. Su contenido alcohólico es de 5.6% de vol.   


  •   La Gold se elabora con dos tipos de malta y uno de lúpulo. Tiene un sabor fresco y agradable, con regusto a lúpulo. Su aroma es afrutado y finaliza con una sugerente combinación de dulce y amargo. Su espuma es ligera con una blancura que recuerda a las nubes. Su frescura hace recomendable su consumo al verano. El grado alcohólico es de 4.5% vol.
  •   La 24 Quilates mezcla dos clases de malta y dos de lúpulo y recuerda a la Duvel belga. Su sabor es afrutado y en su finalización aparece el amargor del lúpulo. Tiene un alto contenido en alcoho, 7,0% vol.
  •  La Negra: Mezcla dos maltas negra y una variedad de lúpulo. Es una cerveza de carácter    inglés, fuerte y oscura. Su gusto es achocolatado y tiene aroma a café. Su espuma es cremosa y muy suave. Su contenido en alcohol es de 7.3% vol.

 

Para conocer más de esta "artesanal" os aconsejo sus páginas web y lo mejor es que la probéis. Vale la pena.

                                                                   Youtube. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario