domingo, 22 de noviembre de 2020

CELCE MAGAZINE Nº 100

Que una publicación alcance el número 100 no es nada fácil, para ello es necesario mucho tesón y hasta suerte por parte de sus editores. Por eso, y antes de nada, muchas felicidades a todos los miembros y amigos del  Club de Coleccionismo Cervecero de España (CELCE) por estos 27 años de trabajo editorial y por haber conseguido mantener activa una revista de tanto nivel y prestigio.

La historia de esta revista está recogida en este número 100 gracias a la pluma de Javier Renovell Gómez, su editor. "Travesía por nuestra hemeroteca" es el nombre del artículo que parte del ya lejano año de 1987, cuando nació una publicación vinculada al Club Español de Latas de Cerveza y que tuvo una tirada de 3 números de 20 páginas. El nombre elegido fue "Latas de Cerveza". Publicación humilde, realizada mediante artículos mecanografiados, imágenes recortadas y fotocopias.  En 1989 cesó su actividad y, tras un parón de cuatro años, inició una segunda época en octubre de 1993, ya con el nombre de "CELCE Magazine". Gracias a algunos patrocinadores: Cruzcampo, San Miguel y Anface (germen de Cerveceros de España), la revista ganó en calidad. Precisamente gracias a su apoyo, la revista se convirtió en cuatrimestral en 1996. En la actualidad CELCE Magazine es una publicación trimestral,  en color y con 80 páginas.

A lo largo de estos 100 números se han ido publicando multitud de artículos sobre historia de la cerveza, tanto en España como en Latinoamérica y Europa. Siempre buscando la calidad de las aportaciones y el rigor de las mismas. Podemos decir, sin temor a aquivocarnos, que los principales estudiosos de este tema han participado, en algún momento, en sus páginas.

 En este número 100 las aportaciones históricas son las siguientes:

  • "La primera cervecera de Barcelona", de Joan Rubio Lyado. Este artículo plantea los orígenes de la industria cervecera en Barcelona (más allá del neolítico, lógicamente). Hasta ahora  se venía repitiendo el nombre de Viuda Peter como primera referencia, sin embargo, más allá de una cita indirecta de 1853, nada se sabe de esta supuesta señora. Tras el trabajo investigador de Joan Rubio pocas posibilidades quedan de que haya existido en Barcelona la fábrica de cerveza de "Viuda de Peter" y en su lugar documenta, de manera rigorosa, al italiano Felipe Costa y la fecha inaugural fue noviembre de 1802. A partir de este dato, el autor desarrolla el devenir cervecero de la Ciudad Condal en las primeras décadas del siglo XIX. Cuando Joan Rubio toca un tema, siempre hay un antes dudoso y un después riguroso. Este artículo lo confirma.
  • "Aproximación a la historia cervecera de La Coruña: 1900-1918" de Miguel Ángel Santos Crespo. La Coruña tiene una interesante y larga historia cervecera que ya dio lugar a un importante artículo publicado en el número 99 de CELCE Magazine.  En esta segunda entrega se documenta el devenir de la Corunna Brewing Company y de la fábrica Osiris, que acabó siendo el germen de Estrella de Galicia. Un artículo riguroso y serio, que completa las aportaciones pioneras en este ámbito de Juan Carlos Cortón Vázquez, quien también publicó en esta revista. Desde aquí agradecemos su cita a pie de página de este blog.
  • "Antecedentes cerveceros malacitanos en el siglo XIX" de Javier Renovell Gómez. El autor de este artículo y eficaz editor de la revista, documenta la desconocida fábrica de cerveza de la Casa de Baños de Málaga. A partir de una referencia del Diccionario de Pascual Madoz el autor trata de establecer que cervecero estuvo instalado allí, quizá José Sánchez Rico. El artículo termina con una relación de posibles fabricantes de cerveza anteriores a El Mediterráneo y Victoria.
  • "La Cerveza Moderna: su valor hiciénico (1930s)" de Pedro Miguel Ortega Martínez. Este artículo ha sido posible gracias a la colaboración de Juan de Sa Gerra, un socio de CELCE que atesora bastante material sobre el pasado cervecero, incluido el folleto que dio lugar a este artículo Un libelo de los años 30 editado por La Austriaca, en esos años ya dentro de La Cruz Blanca. El folleto recoge datos divulgativos sobre una bebida que tenía sus detractores. Quiero recordar aquella coplilla que decía "quien come espárragos, bebe cerveza y besa a una vieja, ni come ni bebe ni besa".
  • "Cerveza Victoria, malagueña y exquisita. Del Perchel a La Azuzena (1926-2017)" de Luis Javier Calvo Angulo. Se trata de un resumen de la historia de esta marca realizado a partir de una recopilación de datos históricos recogidos por la actual regencia de La Victoria. A esta importante labor hemos añadido algunas referencias bibliográficas.
Además de estos artículos históricos, el número 100 incluye un artículo de Boris de Mesones, "Cómo construir una pequeña fábrica de cerveza"; otro artículo de Patrizia Crespi sobre "Abuelas cerveceras" centenarias que han alcanzado esta edad disfrutando de una cerveza, "Untappad, el Instagran de la cerveza, de Xavier García Barber" y la entrega 9 de Películas con cerveza. En este caso dedicada a la humorística "Apáñatelas como puedas". Hay que resaltar la buena labor  que está relaizando David Aparicio Sánchez en el campo de la cinematografía cervecera.
También incluye la revista, páginas dedicadas a la actualización de los catálogos de latas de cerveza, posavasos y chapas y   un artículo de Eduard Casas sobre chapas de cerveza relacionados con el número 100.
Finalmente me queda reseñar que la ingente bibliografía acumulada a lo largo de estos años no está, por desgracia, a disposición del público interesado salvo en la Biblioteca Valenciana y la Biblioteca Nacional. Sería muy interesante que se pudiera digitalizar estos fondos y facilitar el acceso a cualquier persona interesada en temas cerveceros. Esperemos que este objetivo se contiga antes del número 200.
Como siempre recordar que pronto estará a disposición de personas no socios de CELCE, y que se puede solicitar en secretario@celce.org al precio de 7 euros.

2 comentarios:

  1. Mi estimado Javier, como siempre, una vez más, y las que hagan falta he de reconocer tus análisis, comentarios, observaciones tan provechosas que tienes a gala dedicar a todos quienes colaboramos en Celce Magazine. Casi yo diría el B.O.E. de la "breweriana" española, pero ni lo propongo a los socios junteros del Club. Otra cosa es dejar constancia de vuestra buena labor, de todos vosotros valientes que habéis tomado el ritmo de la antigua revista con tal de verla seguir viviendo muchos años. No en balde sois jóvenes, y por mi parte tenéis el apoyo hasta donde lleguen mis fuerzas o posibilidades. No he visto otro análisis tan bueno; me llegan comentarios, buenas impresiones, amigos, familiares, pero tan profesionale y de rigor académico como citas tú, ninguna. O sea, me considero salvado con las menciones que nos dedicas. También agradecido a mi estimado Javier Renovell, pues casi somos vecinos (distritos municipales muy próximos) con quien echaremos unas birras o unos vinos para cuando llegue el nº 101. Así, cuantas más celebraciones mejor. Y eso que nos llevamos por delante. Para todos, ¡Cervesaludos!

    ResponderEliminar
  2. Libro: tonelerias y cervecerías malagueñas. Año 2012. Autor Pedro Portillo Franquelo. 413 pgs. Historia de la cerveza Victoria, Mediterránea, Costa del Sol, San Miguel y las tonelerías de Málaga. Disponible en wallapob y milanuncios a precio de coste, solo 8 euros hasta agotar existencias.

    ResponderEliminar