sábado, 7 de marzo de 2015

El Oriol, un fabricante de gaseosa y cerveza en Orihuela.

En Orihuela, "tu pueblo y el mío", la cerveza es una bebida muy popular y además cuenta con un brewpub que la elabora para sus clientes la marca De Bassus. Pero poca gente sabe que existió un antecedente, una fábrica de gaseosa que elaboró durante uno o dos pequeños periodos de tiempo cerveza.
Los empresarios oriolanos Luis Gil Alfonsea y Evaristo Cánovas Mateo fueron sus impulsores.  Evaristo Cánovas empezó siendo administrador de los bienes del estado en el partido judicial de Orihuela (El Nuevo Alicantino, 18.12.1896) y posteriormente fue industrial, comerciante de tejidos, socio del Casino Orcelinato,  y "miembro de las fuerzas vivas" de la ciudad. La fecha probable de su fallecimiento es 1925.
Luis Pérez regentaba en 1898 un comercio textil en la calle Corredera. En 1899 aparece como subalterno del agente recaudador de Orihuela D. Evaristo Cánovas (La Correspondencia Alicantina 14.09.1899)  y con el cambio de siglo orientaron ambos sus negocios hacia el guano y las gaseosas.
En el  Anuario Riera ya aparecen en  1901 como vendedores de  guano en la calle de San Agustín. En la misma fuente se cita como único fabricante de  gaseosa en la ciudad a un tal Pujalte. En 1902 el mismo anuario registra ya la fábrica de gaseosa El Oriol y al año siguiente encontramos en primer anuncio de la venta de cerveza. 
La Unión Republicana. 26.11.1983.
El 19 de septiembre de 1908 se produjo un incendio en las instalaciones de San Agustín (La Voz de Alicante, 19 de septiembre de 1908), ni en esta noticia ni en la publicidad de los años siguientes a 1904 hay referencia a que fabricasen cerveza hasta 1913.
Además de estos negocios los empresarios aparecen relacionados con la actividad taurina. En la misma calle de San Agustín, donde estaban sus negocios, se instalaba la plaza de toros durante las fiestas, Gil y Cánovas aparecen también como organizadores de estas corridas . En 1904 se convierten en impulsores de la construcción de un nuevo coso taurino permanente  para lo cual se constituyeron la sociedad El Oriol Taurino y tras su inauguración en 1907  dirigieron el mismo. 
La Unión Republicana, 10.07.1904
La fabricación de cerveza está documentada por una serie de anuncios que aparecieron en la prensa local, primero el que hemos reproducido de La Unión Republicana en 1903 y posteriormente en El Obrero en 1913. Entre ambas fechas no hay más noticias que la fabricación de gaseosa y jarabes.
El Obrero 01.10.1913.
Desde 1910 la gaseosera aparece a nombre de Evaristo Cánovas, por lo que es posible que ya hubieran separado sus negocios. Un anuncio de 1913 lo confirma,  Luis dirige la producción de guano y Evaristo Cánovas se encargará de la producción de gaseosa, sin embargo mantuvieron su colaboración en la sociedad La Película, del ramo del espectáculo y cuyo presidente fue Luis Gil y el depositario Evaristo Cánovas (El Eco de Orihuela, 13.01.1914).
El Tiempo 14.06.1913
Respecto a la fabricación de cerveza no es descartable que la  fuera producida en otro lugar y en Orihuela simplemente se envasase. El proceso era frecuente, la cerveza se trasladaba en barriles grandes (Damm los utilizaba de 200 litros) y en el lugar de consumo simplemente se embotellaban. Tampoco es descartable que en 1913 se fabricase cerveza, pues ese año empezó a funcionar la primera fábrica de hielo en el Molino Grande, propiedad de Tomás Brotons. Sea como fuere no volvemos a tener noticias de la fabricación de cerveza, aunque la actividad de la empresa se mantuviera durante buena parte del siglo XX.
El Obrero 25.04.1908
Un reportaje publicado en 1920 por la Guía Arco y difundido hace pocos años por la revista La Lucerna nos permite conocer la fábrica de gaseosa. Gracias a él sabemos que  disponían de 5.700 botellas y 2.400 sifones y que además funcionó como destilería. Para el reparto de la producción contaban con tres carros y cinco caballos.
Archivo Cánovas Ajomalva.
De San Agustín su actividad se mudó a Puertas de Murcia, sobre los terrenos que fueron del  antiguo cuartel de Caballería e Infantería, y que ya eran propiedad de Evaristo Cánovas  en 1915 ( Diario de Orihuela, 30.03.1915).
Archivo Cánovas Ajomalva.
En 1932 y según el Anuario Industrial y Artístico de España El Oriol seguía activa como fábrica de gaseosa y además un tal José Pérez también elaboraga gaseosa en la ciudad.
 El nombre de la destilería-fábrica de gaseosa fue variando: De "El Oriol" a "Hijos de Evaristo Cánovas" posteriormente "Fábrica de Licores y Compuestos" y acabó sus días con el nombre de "Fábrica de Gaseosa". Al parecer, y según textimonio de Dª Rocío Caparrós, la fábrica estuvo activa hasta 1946 aproximadamente, cuando su último propietario Felix Cánovas falleció sin descendencia.
Finalmente cuelgo una botella de la época anterior a 1910, pues aparece grabado al ácido la razón social "Gil y Cánovas" y el pájaro oriol que da nombre a la ciudad de Miguel Hernández.

2 comentarios:

  1. Que empresaes la encargada de la produccion de la cerveza El oriol? Donde se situan sus instalaciones? podrias facilitarme alguna forma de contacto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, creo que las respuestas a los actuales fabricantes de El Oriol deben dárselas ellos mismos, tienen grupo de facebook por lo que es muy fácil contactar con ellos. https://www.facebook.com/eloriol/
      Un saludo.

      Eliminar