sábado, 24 de enero de 2015

80 Aniversario de la primera lata de cerveza.

Gracias a Radio Nacional y al ciudadano García nos hemos enterado que tal día como hoy de 1935 nació, oficialmente, la primera lata de cerveza en Estados Unidos. Como bien nos indican las fuentes la cerveza se vendía en barriles y botellas y aunque el formato lata se usaba para otras bebidas desde 1909, tardó en adaptarse a la cerveza porque daba a la bebida sabor metálico y además, la presión podía hacer explotar el recipiente.
Primera Lata de Cerveza.
Por suerte en 1934 la Compañia Americana de Latas recubrió el interior evitando así el riesgo de explosión. El primero que utilizó el nuevo formato fue la Gottfried Krueger Brewing Company, que en 24 de enero de 1935 presentó la primera lata de cerveza.
Publicidad de la época.
El Triunfo fue inmediato, el formato permitió ahorrar en transporte y recogida de botellas o barriles.  Las primeras botellas eran planas en su parte superior y carecían de anillas y como la tapa era de acero se necesitaba un buen abrelatas con forma de punzón. También existieron otras latas con tapas de forma cónica cerrada con una chapa. Dos nuevas innovaciones ayudaron a consumir cerveza en lata, primero en 1958 se empezó a usar el aluminio y  en 1959 se inventó el sistema de apertura con anilla. A España no llegaron hasta los años 60, pero eso es tema de otra entrada.
Respecto a la  Gottfried Krueger Brewing Company decir que era una compañía cervecera fundada en 1858 por Wilhelm Konrad Krueger (1809 - 1871)  y su tío John Laible. Estaba situada en la ciudad de Newark ( Nueva Jersey). Su sucesor fue Gottfried Wilhelm Ephraim Krueger fallecido en 1926.  A  pesar del éxito de las latas la empresa fue comprada en 1961 por Ballantine and Sons y la marca Krueger desapareció.
Os paso el enlace del programa de García, como siempre interesante y entretenido.También os aconsejo leer esta pàgina: https://www.sabrosia.com/2013/01/la-historia-de-la-lata-de-cerveza/


No hay comentarios:

Publicar un comentario