sábado, 1 de marzo de 2014

Augusto Comas y Blanco, fundador de El Águila.

Augusto Comas y Blanco nació en Valencia el 31 de diciembre de 1862, era hijo del jurisconsulto madrileño de origen catalán Augusto Comas y Arqués. Su nacimiento en la ciudad lenvatina se debió a que su padre era, en esa época, catedrático de  Derecho Mercantil y Penal en la Universidad de Valencia, pero con solo tres años se trasladó la familia a Madrid. 
Tras el fallecimiento de su madre estudió en Francia sus primeras letras con los jesuitas y regresó a Madrid para cursar la segunda enseñanza. Con solo 18 años se licenció en Derecho. Además destacó su interés por las artes, ejerció como crítico artístico y también alcanzó fama como pintor
Augusto Comás y Blanco en 1897.
Tras concluir su doctorado residió un año en Alemania (1880-1881) donde visitó las universidades de Bonn, Leipzig, Heidelberg y Berlín. Es probable que en esa época conociese de cerca el proceso de elaboración de la cerveza.
Fábrica berlinesa de cerveza Kindl a fines del siglo XIX.
Regresó a España y fue nombrado en 1885 catedrático auxiliar de la Universidad Central de Derecho y Economía Política (La Época, 10/12/1885). El 23 de septiembre de 1891 los Comas, padre e hijos sobrevivieron al accidente ferroviario de Quintanilleja (Burgos) en el que fallecieron 15 personas, por tal hecho ambos fueron indemnizados (ABC,18/05/1894.Pág. 5).
Del blog Marcha a la vista.
Su padre era senador vitalicio y una figura importante en la política en esos años finiseculares, Augusto Comas hijo siguió su estela y fue elegido diputado en Alcañiz (Teruel) por el Partido Liberal, formando parte del parlamento en tres periodos distintos,  entre los años 1893-1896, 1898-1899 y 1901-1903.  En esta labor destacó su interés por el desarrollo de infraestructuras de comunicación en la comarca y también por la creación de una escuela de adultos.
Alcañil a fines del siglo XIX.
Además destacó su actividad artística, en donde alcanzó reconocimiento como pintor. También como comentarista de arte en "El Globo", "El Correo" y "La Correspondencia" y colaborador habitual de "ABC".
Además de su labor política y artística, hacia 1900 se convirtió en el impulsor de la creación de la cervecera "El Águila" en Madrid. Ya existían otras empresas, como Mahou, Santa Bárbara  o la recientemente constituida El Laurel de Baco. Como Augusto Comas era descendiente del General Lacy consiguió que la calle en la que se ubica la fábrica llevase tal nombre. 
El capital social inicial fue de 2 millones de pesetas y partían de un proyecto muy ambicioso que Augusto Comás presidió. La fábrica de El Águila merece, por si misma, una entrada propia y la tendrá más adelante. A pesar de que algunas fuentes citan el 1 de abril como comienzo de la comercializacón de El Águila, fue un 14 de abril de 1903 cuando "El Liberal" nos informó de la  salida al mercado de las primeras botellas.
Sin embargo en 1904 Augusto Comas presentó su dimisión como presidente de la compañía. Rodney Habberrshaw en su libro "El Vuelo del Águila" indica que el carácter de Augusto era algo bohemio y que además tenía serios problemas con otras inversiones y estaba atravesando dificultades económicas. En esos primeros momentos El Águila tuvo problemas de liquidez y debió ampliar su capital social en 1 millón de pesetas (un 50% sobre el inicial) y recurrir a un préstamo También debemos tener en cuenta que tras el fallecimiento de su padre en 1900 Augusto Comas fue sufriendo una pérdida de relevancia social y peso político, de hecho  a partir de 1903 ya no volverá a ser diputado.
En los siguientes años Augusto Comas Blanco dedicará su tiempo a la pintura, la crítica artística y al periodismo, sin volver a tener ninguna relación con la fabricación de cerveza. 
En 1950 participó activamente en el 50 Aniversario de El Águila, leyendo un discurso.
ABC 27/04/1950
Augusto Comas tuvo una larga vida falleciendo en 1953 a la edad de 90 años. Poco antes ABC publicó una breve reseña y un dibujo de un ya "maduro" Augusto. 
ABC 01/01/1953
El 30 de junio de ese mismo año Augusto Comás fallecía Madrid.
ABC 02/07/1953.

1 comentario:

  1. Me encanta ese anuncio antiguo de El Águila... cerveza de la que tengo una botella serigrafiada y todo!! Un abrazo desde Asturias. Claudia

    ResponderEliminar