domingo, 27 de enero de 2013

"Cervezas La Salud".


Poco sabemos de esta marca canaria. Su fecha de creación es la de 1910, por lo que le cabe el honor de ser la primera industria cervecera de las islas de las que tengamos noticia. Se situó en la Calle Canalejas, en el Barrio del Arenal, muy cerca de donde se fundó, en 1924, La Tropical.
Proyecto de la fábrica, 1910
Su fundador, fue, según nuestras fuentes José Bosch Sintés, un empresario nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Su padre, Tomás Bosch y Sastre fue empresario, casado con Margarita Sintes Llabrés. Fue el fundador de la empresa Bosch y Sintés, donde tuvo de socio a  su tío materno D. Tomás Sintes Llabrés.    A su muerte, en 1935 sus hijos continuaron con sus negocios bajo la razón social Bosch hermanos. 

José Bosch cursó bachillerato en La Laguna y posteriormente se trasladó a Barcelona, donde concluyó las carreras de ingeniería y farmacia, la primera sabemos que en la especialidad de mecánica y en el año de 1892. Viajó por Europa y residió en Bélgica y Francia, donde pudo conocer la industria de la cerveza y aprender varios idiomas. Tras volver a Las Palmas ocupó distintos cargos oficales, fue aventurero y el responsable de la  instalación del primer cine en la capital canariona, además de instalar la fábrica de La Salud. 
IMPERIO. DIARIODEZAMORA, 08/07/1945.
Poco sabemos de los primeros años de la andadura de esta empresa, aunque hemos encontrado algunos anuncios en  la prensa de la época, curiosamente hablando de La Salud como una cerveza sin alcohol. Pronto saldrá de Las Palmas y se venderá en Santa Cruz.
LA PRENSA, 07/09/1918.
Según cuenta el diario LA CRÓNICA, sufrió un incendio el 3 de septiembre de 1919. El devenir de La Salud quedó marcado por la cercanía y competencia de La Tropical, propiedad de su cuñado Cástor.  En 1926 la producción de cerveza de La Salud superaba a La Tropical. Algún tipo de grave problema debió paralizar la fábrica, este anuncio nos da prueba de ello.
LA PRENSA, 13/01/1927
En 1931 ya no llega al 10% del volumen de la competencia, y esa situación se mantendrá en adelante. En 1932 la fábrica vivió una huelga. Su campaña publicitaria, en esos años, seguía el curioso lema de "Lo que nunca podrá hacerle daño, Cerveza la Salud".
LAPRENSA 03/08/1932
En 1934 disponen de una variedad de cerveza negra para madares lactantes y, como era muy común en esos años, un maestro cervecero alemán.
LA PRENSA. 02/12/1934
En la postguerra debió sufrir los problemas comunes a esta industria: caída de la demanda y falta de materias primas. Además en 1944 falleció su fundador. Aún así logró mantenerse con una cuota de ventas en Canarias entre el 30% de 1942 y el 16% de 1944, el promedio entre 1941 y 1948 fue del 24%. Dispuso de su propio bar, regentado por "Carlitos".
LAS PALMAS, A MODO DE MESA PUESTA. 1945.
Finalmente incluyo un curioso anuncio de los primeros años del franquismo, que no hemos podido datar con seguridad.
Revista FALANGE.
La empresa se mantuvo activa hasta, al menos 1962. A pesar de que se viene dando como fecha de su fusión con La Tropical la de 1960, podemos ver en el siguiente anuncio que aún estaba activa dos años más tarde. 
FALANGE, 11/12/1962.
Finalmente quiero expresar mi agradecimiento a D ª María Dolores Ramírez, por aportarme informaciones sobre la familia Bosch que me han permitido precisar los lazos familiares entre los fundadores de La Salud y la Tropical.

4 comentarios:

  1. me gustaria conseguir fotos del interior de la cerveceria, pues yo trabaje de niño, y no tengo ningun recuerdo en papel. gracias

    ResponderEliminar
  2. me gustaria conseguir fotos del interior de la cerveceria, pues yo trabaje de niño, y no tengo ningun recuerdo en papel. gracias

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la cerveceria que había en la calle Canalejas , La Salud , estaba aun abierta en el año 1970, mi padre hijo de D.Tomas Roca Bosch comentaba que preparaban unos caracoles muy buenos allí , que supongo que acompañados de una cerveza sabrían muy bien. .Gracias por el reportaje .Nos da a conocer la historia de nuestra tierra .

    ResponderEliminar