viernes, 1 de febrero de 2013

La Cerveza en la Prehistoria.


Un trabajo histórico, publicado con motivo de un homenaje al profesor Julio Valdeón, de quien tuve el honor de ser alumno en la Universidad de Valladolid, repasa el estado de la cuestión de la producción de cerveza en época antigua.
Os incluyo la ficha bibliográfica:

Delibes de Castro, Germán; Guerra Doce, Elisa; Tresseras Juan, Jordi. "Testomonio de consumo de cerveza durante la Edad del Cobre en la Tierra de Olmedo (Valladolid)" . En Castilla y el mundo feudal, homenaje al profesor Julio Valdeón, (vol. 3). Valladolid, Junta de Castilla y León, 2009, ISBN: 9788497185820. Páginas 585-600.

En este estudio se recogen datos sobre el uso de cerámicas campaniformes ( 3000 a. C. al 1700 a. C) para banquetes fúnebres en los que se consumía cerveza o hidromiel. De hecho en una docena de enclaves se ha podido certificar el consumo de bebidas alcohólicas en este tipo de vasos
En la Península Ibérica está bien documentado este uso, tanto del consumo de cerveza, como de hidromiel y de otras bebidas de frutas fermentadas. Su origen está en época neolítica (-4000 a C.)  y su declive será paralelo al inicio del consumo de vino en época protohistórica.
Los autores consideran que cada tipo de vaso campaniforme tenía una función concreta: 
  • La Cazuela: baja y abierta, se debía usar para alimentos sólidos.
  • El vaso se utilizada para el consumo de cerveza e hidromiel.
  • Cuenco: Se utilizaba para distribuir la bebida a los vasos.
Ajuar de Villanueva del Puente (Valladolid).
Finalmente reproduzco el listado de yacimientos, cronología, bebida y autor que lo publicó de yacimientos cerveceros de toda Europa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario