sábado, 15 de diciembre de 2012

Cerveza "Baviera" de Novelda.

La fábrica de Cervecera Alicantina S. A.  situada en Novelda (Alicante) ha sido estudiada por  Pedro Miguel Ortega Martínez, y de su artículo, publicado en el número 66 de CELCE, ya hablamos en una entrada anterior. Gracias a él pudimos comprobar como aún hoy se conserva el edificio de las cervezas "Baviera" ,aunque en su origen fue una instalación bodeguera, transformada en 1927 en fábrica de cerveza.
Buscando en el Archivo Municipal de Cartagena encontré datos sobre la fábrica de cervezas Baviera, en concreto en dos revistas de esta ciudad:  "La Ilustración Levantina" publicada en 1928 y en Cartagonova, una revista publicada entre 1927 y 1936.

LA ILUSTRACIÓN LEVANTINA, 01/02/1928
El empresario alicantino Adolfo Reus Ventura, como ya publicó D.  Pedro Luis Ortega, era el socio  Capitalista de la empresa cervecera. Ignoramos el origen social de D. Adolfo Reus, quizá un indiano, lo que explicaría el nombramiento de cónsul de Chile, o un comerciante que logró un buen matrimonio. Ya en 1918 aparece como miembro de la Cámara de Comercio de Alicante.
EL LIBERAL DE MURCIA 10/10/1918
Casó con Doña Enriqueta Carbonell Sempere hija única del empresario alcoyano Enrique Carbonell Antolí fundador y propiedatario de   Carbonell y Compañía una fábrica textil fundada en 1903  que alcanzó un alto grado de desarrollo gracias al mercado español y llegó a tener 800 empleados. Esta empresa estuvo radicada en Alcoy hasta 1974 

En 1921 era presidente de la Asociación de Fabricantes de Géneros de Punto, Consejero de Fuerzas Eléctricas de Valencia y Teniente de Alcade del ayuntamiento de Alcoy. También compró la Fábrica de Gas de Benalúa (Alicante). D. Enrique Carbonell falleció en 1924 y su yerno asumió el control de las empresas familiares y de la maravillosa casa Carbonell, en la fachada marítima de Alicante y que aparece en el siguiente artículo de Blanco y Negro.
ABC 25.03.1992
En 1927 se puso en marcha la fábrica de cerveza "La Alicantina"    , que tuvo una vida efímera. La promoción de la empresa fue importante, tenemos noticias de D. Enrique Carbonell impulsando la venta de su cerveza en Barcelona y también publicidad en la prensa cartagenera.
LA ILUSTRACIÓN LEVANTINA, 01/02/1928
CARTAGONOVA 01(04/1928.
LA VANGUARDIA,  26/01/1928
En 1930 la fábrica fue vendida, y no llegó a consolidarse com una marca de éxito. Tras su cierre acabó su maquinaria en manos de "El Turia". Pero el Sr. Reus mantuvo su actividad empresarial. Fue consul de Venezuela y Uruguay en Alicante. En el caso de Venezuela se explicaría por ser el responsable de los fletes con aquel país. También actuó como fletador de barcos con destino a Argelia. D. Adolfo Reus fallecerá en 1954 a causa de un accidente de automóvil. Su esquela, publicada en ABC, nos indica  que, por aquel entonces, era Viceconsul de Uruguay, consejero de la Mutualidad de Levante y de la Caja de Socorros de Barcelona, consejero-delegado de Manufacturas Carbonell, presidente de Gas Alicante, Delegado de la Empresa Nacional El Cano en Alicante.  Además tuvo una actividad social importante durante su vida: cargos consulares de Venezuela y Chile,  presidente de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen en Alicante y Vocal del Tribunal Tutelar de Menores. 
ABC 10/04/1954
D. Juan Gutiérrez Egea fue el ingeniero que se encargó de la parte técnica de la empresa. Según se nos indica en el artículo de La Ilustración Levantina fue el responsable de la maquinaria y del estudio técnico del proyecto. Mientras el consejo de administración estaba presidido por D. José Guardiola.

Fuentes: 
  • ORTEGA MARTÍNEZ, Pedro Miguel. “Cervecera Alicantina S.A.” en CELCE MAGAZINE. nº66. Mayo 2012. Madrid.
  •  CAMPELLO QUEREDA, ALFREDO "La Casa Carbonell, Una Leyenda y un Accidente" en VV.AA. "Relatos de una Ciudad Dormida"  Editorial Club Universitario. Alicante 2008, pp. 79-92.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por mantenernos siempre con entradas como ésta. Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar