domingo, 2 de diciembre de 2012

"Cerveza A. Muñoz Fernández", de San Fernándo (Cádiz).

El listado de cervezas españolas fabricadas en entre el fin del siglo XIX y el inico del siglo XX, resulta útil para conocer la existencia de un buen número de artesanos cerveceros de aquella época. Pero está incompleta, y en algún caso, los datos son dudosos. Las horas pasadas en el archivo municipal de Burgos han servido para reafirmarte en esta idea.
Pero, por suerte, disponemos de más fuentes,y la publicidad es una de ellas. Gracias a D. Diego Conte, de Antigüedades la Almoneda de Sepúlveda (Segovia) ha llegado a mis manos este anuncio de 1880 de la fábrica de cervezas de A. Muñoz Fernández. 
Resulta interesante constatar como se trata de un fabricante de origen español y que posiblemente exportaba a América. Recordemos que en esa época abundaban los apellidos foráneos en la fabricación de cerveza, como sucedía en la cercana Cádiz con Maier. En el listado citado sólo aparece en San Fernándo la fábrica de cerveza Amadeo Laville, activo entre 1890-1900. Por lo que podemos constatar una interesante actividad cervecera en el entorno de la Tacita de Plata entre el fin del XIX y el inicio del siglo XX.
Finalmente, y aunque el anuncio se comenta por sí mismo, destacamos las variedades que producía: Pale Ale, Strasburgo, Baviera y una inédita Muñoz. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario