jueves, 11 de octubre de 2012

De Bassus, una cerveza alemana en La Zenia.

De Bassus es una pequeña factoría cervecera situada en La Zenia, pedanía de la Costa de Orihuela. El origen de la marca se remonta al siglo XVI. En Baviera existe la ciudad de Ingolsatdt, un centro  universitaria y fortaleza militar, situado al norte de Munich y  presente en la historia por ser la cuna de una rama de los "iluminati" en el siglo XVIII, y en la literatura por ser el lugar de la creación de Frankenstein por parte del doctor Víctor.
 En esa ciudad está el castillo de Sandersdorf, propiedad, durante siglos de la familia de Bassus. En este castillo se desarrollaba una actividad cervecera desde 1550 que seguía las normas de 1516 conocidas como "reinheisgebot". El actual propietario de la marca alemana, Peter Muller de-Bass llegó a un acuerdo con un empresario ruso para ubicar una factoría de su marca en la Costa Blanca.
Castillo de Sandersdorf, en Ingolsatdt.
La fecha de la inauguración fue el 27 de junio de 2010. Además de la fábrica están creando una cadena de establecimientos de restauración para comercializar su cerveza y acompañarla de diversas especialidades gastronómicas alemanas. De momento, además de La Zenia, también disponen de restaurantes en Murcia, Torrevieja y Elche.  Para impulsar su marca, celebran los "Oktoberfest" por todo lo alto, y estas fotos son del celebrado el pasado sábado en Orihuela Costa.
Apertura del barril por parte del Alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén.
Aspecto de la barra de la cervecería de Bassus.

La empresa elabora los siguientes tipos de cerveza:
  • Hell: típica cerveza de Baviera que tradicionalmente eran fermentadas en bodegas, tipo lager con cuerpo aromático. 
  • Pill: en este caso utilizan el lúpulo bávaro hallertau, que da a esta especialidad su sabor típico.
  • Dunkel: cerveza oscura elaborada con malta tostada y un sabor muy suave. Este tipo de cerveza también se conoce como Münchner.
  • Weizen: es una cerveza de trigo muy afrutada. Aunque en Alemanía se elabora con levadura de cebada,  De Bassus utiliza levadura de trigo.
  • Kölsch: es la variedad típica de Colonia, elaborada con malta de trigo y con fuerte presencia del lúpulo en su sabor.
  • Nikolaus: cerveza bávara con contenido alcohólico de 7 grados, comunmente consumida en invierno. Su nombre procede de San Nicolás, que en navidad dejaba regalos a los niños bávaros.
  • Ostermärzen: esta cerveza es una mezcla de la Hell y Dunkel, es más fuerte que éstas y destaca por su sabor intenso a malta. Esta cerveza es típica de la pascua bávara.
  • Beersday: Es una especialidad creada especialmente para conmemorar el aniversario De Bassus. Destaca su sabor con matices de caramelo, procedente del lúpulo.
Posavasos de Bassus. También en ruso y alemán.
 Bajo la batuta del maestro cervecero Max Anneser, y con el empleo de maltas y lúpulos alemanes tenemos una cerveza con personalidad bávara. La capacidad de la factoría oriolana es de 1.000 litros diarios, aunque de momento la producción llega a 150.000 litros anuales.
Detalle de la serigrafía.
Finalmente destacan sus envases. Como coleccionista de botellas serigrafiadas fue toda una satisfacción encontrarme con una botella de 2 litros que lleva dibujado el castillo de Sandersdorf. Este peculiar envase  es, de cierta manera retornable, el objetivo es que el comprador acuda a la cervecería a rellenarlo.
Botella de dos litros de de Bassus.
Más información: http://www.debassus.es/ 

1 comentario:

  1. Muy buena comida y gran sitio. Con su permiso les dejo mi valoración completa de su restaurante en mi blog. http://eltenedorafilado.com/2013/08/comida-alemana-100/

    ResponderEliminar