sábado, 15 de septiembre de 2012

El Castillo de los Patos, la cerveza artesanal de Cartagena.


Nueva etiqueta de Ducks Castle.
  La fabricación de cerveza en Cartagena tuvo su referente histórico en "El Azor". Fue en 1958 cuando "El Águila" inició la producción de esta marca en la capital portuaria y se mantuvo hasta 1969. Ese año se dejó de fabricar "El Azor" pero la factoría cartegenera se m activa hasta 1985 con la fabricación de "El Águila". 

    Desde entonces hasta 2005 no existió ninguna producción cervecera en Cartagena, hasta que en ese año dos aficionados llamados Jerónimo Legaz y Antonio Martos empezaron a fabricar cerveza artesanalmente y para consumo propio. La cerveza fue bautizada como "Ducks Castle", pero popularmente se conoció como "Castillo de los Patos", en honor a una emblemática fortaleza cartagenera.
Botella de tercio con la antigua etiqueta.
   La idea surgió de la visión de un reportaje sobre la elaboración de cerveza casera, y los animosos emprendedores decidieron iniciar el proceso, empezando por producir la cerveza y tostarla en casa. Esta primera producción no tenía más distribución que la de familiares y amigos. Pero en 2010 dará un importante paso adelante al decidir la comercialización del "Castillo de los Patos". Hoy en día el proyecto continúa de la mano de Jerónimo Legaz.
    El Proceso de elaboración es artesanal y con un alto nivel de calidad. El agua se deja reposar hasta que se elimina la presencia de cloro. Se utilizan maltas de origen alemán de las variedades: Pale, Munich, Carared, Carafa y Caramunich. También se importan los lúpulos, de las variedades Cascade y Golding. No se utilizan estabilizantes ni conservantes.

    Se comercializan las siguientes variedades.

  • La Duck Red, con contenido alcohólico de 5º.
  • La Duck Pale, con contenido alcohólico de 5º.
  • La Duck Doble Malta, con contenido alcohólico de 7º.
  • La Duck Queo, con contenido alcohólico de 5º.


La furgoneta de Ducks Castle.
    Todo el proceso industrial se desarrolla en una pequeña nave del polígono de Los Camachos. Es el único fabricante de Cartagena, pues  la otra marca local es producida en Valencia.  La producción actual es de 6.000 botellines de tercio (unos 2.000 libros).
    Se vende por Internet, en su página http://duckscastle.com y se puede contactar con ellos en la dirección tiforuan@gmail.com, además de algunos bares de Cartagena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario