viernes, 15 de junio de 2012

C.I.C.S.A.


En los años 60 España vivió una época de crecimiento ecómico que acabará con la autarquía y modificará los hábitos de consumo de los españoles. En este contexto, las cerveceras españolas iniciaron una década de crecimiento y expansión que fue especialmente importante en Barcelona. Esto propició que algunas multinacionales se asentasen en el mercado español, bien solas o bien en colaboración con cerveceras locales.
LA VANGUARDIA 14/12/1962.
Tal será el caso de Unibra. La multinacional belga, aunque con origen en el Congo llegó al mercado español en 1962 de la mano de Damm. Fundarán C.I.C.S.A. (Compañía Internacional de Cervezas) y levantarán su fábrica en Santa Coloma de Gramanet. El tres de marzo de 1962 Damm informa a su junta de accionistas de los acuerdos con Unibra.

03/04/1962 LA VANGUARDIA..
La construcción de la nueva fábrica fue muy rápida y en 1963 aparecen en el mercado las primeras producciones de "Euro Pils, Euro Hogar y Euro Bier". El 4 de mayo Mr. Relecom, presidente de Unibra,  visita la nuva fábrica y comprueba su funcionamiento y en julio ya tenemos los primeros anuncios en prensa.
LA VANGUARDIA 05/05/1963
Para los belgas era la oportunidad de entrar en España con un socio local solvente, para Damm era la ocasión de impulsar una marca ligada a Europa y que podía resultar más atractiva para el consumidor local. La nueva fábrica disponía de 36 cubas de 35.000 litros cada una y una capacidad de producción diaria de 160.000 litros. Presumía de su modernidad e indicaba que "ni una mano toca nada".
De todas formas no será la única presencia en España de los belgas, que en 1964 fundará Skol, y cederá su producción en nuestro territorio a "Cervezas de Santander".

Calendario años 70.
En 1971 Damm adquiere la totalidad del capital de la empresa de Santa Coloma. No hemos encontrados referencias de su distribucción más allá de Cataluña. El 27 de mayo de 1972 se hace pública la fusión de ambas empresas, realmente la absorción de C.I.C.S.A. por Damm y al año siguiente desaparecieron las marcas "Eurobier" y "Eurohogar".

LA VANGUARDIA, 30/05/1972.
La década de C.I.C.S.A nos ha dejado algunas botellas serigrafiadas. 
 En primer lugar os cuelgo una botella de litro de "Euro Hogar", un embase de litro, diriguido al consumo familiar y que competía con la Xibeca.

De mi colección particular.
Reverso.
La "Euro Bier", en este caso un tercio.

De Banco de Cervezas.
Y finalmente la Euro Pils, con etiqueta de papel. 
De Todocolección.
A partir de 1972 la fábrica de Santa Coloma producirá Damm. Pero este tema lo desarrollaremos en una próxima entrada.


Fuentes:

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por el estupendo y muy gráfico post, como siempre, compañero! A seguir así!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. yo tampoco tengo referencias escritas de su distribuccion más alla de catalunya pero si tengo referencias de su presencia en valencia pero claro lo importante seria encontrar algun documento o publicidad que pusiese distrubuidora oficial de europils para la provincia ....es esto lo que no has encontrado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que ignoraba el dato de su distribucción en Valencia. No conozco ninguna hemeroteca valenciana que pueda consultar desde internet.

      Eliminar
    2. Y muchas gracias por los comentarios y aportaciones. Moltes gràcies per comentaris i aportacions.

      Eliminar