lunes, 6 de enero de 2020

LA FÁBRICA DE CERVEZA DE JUAN MULLER "EL ALEMÁN" EN MURCIA.

Los orígenes:
La primera instalación productora de cerveza en la ciudad de Murcia ciudad estuvo instalada en el número 3 de la calle Garnica (actual San Bartolomé) y data de 1843. El mismo anuncio, que publicitó su creación, cita también la existencia de otra instalación similar en Cartagena, en la calle Real 25 [Ver Calvo, 2015].
Boletín Oficial de la Provincia de Murcia. 20.05.1843
Ambas "fábricas de cerveza" debieron ser de vida efímera. En 1844 se constata que seguía activa la fábrica de Murcia ciudad [Ver B.O.P.M. 24.10.1844] y, a partir de ahí, no hay más noticias sobre ninguna de las dos instalaciones.

Juan Muller "el Alemán".
Más  recorrido tuvo la fábrica creada por Juan Muller conocido como el Alemán [Ver Calvo, 2015] con toda probabilidad el difusor del consumo de cerveza en la ciudad de Murcia. Como ya hemos indicado en anteriores entradas a lo largo del siglo XIX llegaron a España un gran número de maestros cerveceros centroeuropeos que impulsaron un sector, hasta entonces, marginal en nuestra economía. 
Juan Muller se estableció en Murcia a mediados del siglo XIX y marcó toda una época en la ciudad del Segura. 
Fuente Todocolección.
La primera noticia de su presencia en la ciudad data de 1849.  Este año se anuncia el establecimiento de "una fábrica de Cerbeza y Limonada Gaseosa" (sic) en el número 8 de la calle Platería [Ver B.O.P.M. 01.01.1849]. Se trata de una zona céntrica, comercial, un buen lugar para instalar un café o cervecería, pero con poca espacio para instalar una fábrica de medianas dimensiones, por lo que debemos pensar en una pequeña instalación de carácter artesanal destinada a abastecer tanto al público que acudiera a la "fábrica" como a otros locales cercanos, según indica la publicidad al hablar de ventas al por menor y al por mayor.
B.O.P.M. 01.01.1849
Es, con toda probabilidad, la fábrica de cerveza que se cita en Murcia en la Contribución Industrial y del Comercio de 1857 [Vid García Barber 2014]. Otros posibles fabricantes, como Asencio Jara, Santos Rubio o Francisco Seguí no aparecen hasta el último cuarto del siglo XIX.
No debía ser fácil fabricar y vender cerveza en Murcia en esos años. El ferrocarril no llegó a la ciudad hasta 1862 dificultando el abastecimiento de materias primas. El lúpulo pudo llegar desde el puerto de Cartagena o ser sustituido por ajenjo. Además, las altas temperaturas que sufre Murcia buena parte del año no podían ser combatidas con cerveza fría, salvo que se pudiera disponer de suficiente dinero como pagar el alto precio del hielo trasladado desde las neveras de Sierra Espuña. Quizá por eso, en el Anuario Estadístico de España de 1858 sólo se declara un consumo en Murcia (excluida Cartagena)  de 2.130 litros de cerveza,  apenas un 0.3% del consumo de vino en ese año [Vid García Barber 2014]  
Las tres ubicaciones del café del Alemán en el plano de Murcia de Pedro García Faria.
En algún momento que desconocemos el "café del Alemán" se trasladó a la calle Rillo nº2.  Se trata de una ubicación cercana al teatro de Romea. Es interesante comprobar como en la inauguración se hablaba de una fábrica de cerveza, y ahora, en 1866, además, de un café. Las cafeterías se están convirtiendo en los lugares favoritos de la burguesía y en ellas se ofrece cerveza, bebida que debía ser bastante desconocida en las tascas y tabernas locales.
La Paz de Murcia. 11.12.1866
Como también podemos comprobar se ofrecen al público toda clase de licores, limonadas gaseosas y "cerbeza" de Madrid. Con toda probabilidad Santa Bárbara, que gozaba de muy distribución en provincias.  ¿Había dejado de fabricar cerveza y, aprovechando la maquinaria gaseosera, estaba gasificando cerveza de Madrid? Es lo más probable, teniendo en cuenta el profundo impacto que supuso la llegada del ferrocarril en la economía murciana.
Posteriormente volvió a cambiar la ubicación de su café, trasladándose a la calle Zarandona. Muy cerca de donde años depués se ubicó la fábrica de cerveza de Asencio Jara.
El Avisado 01.10.1968
Ignoramos cuando falleció Juan Muller, pero sí sabemos que tras su muerte su café continuó en manos, probablemente, de su hijo Luis. Eso sí, con una modificación en el apellido que de Muller mutó a Miller.
Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la aministraicón de 1879.
En el anuario de 1879 se cita la cafetería del Alemán, de Luis Miller, en la calle Zarandona. Sin embargo no aparece en el capítulo de productores de cerveza ni siquiera de gaseosa. Como productores de ambos productos estarán, en esta edición,  Juan Hernández y Asencio Jara.
Ya como cafetería se mantuvo hasta fines del siglo XIX, y aunque no haya sido citado en algunos trabajos monográficos sobre las cafeterías de la época [vid MONTES 2008] debió ser una de las más importanes de la ciudad.
Sabemos, gracias a un semanario satírico y anticlerical, que en este establecimiento se reunía un grupo de sacerdotes a jugar a las cartas (Ver El Motín 03.05.1885).
En 1891 estaba regentado por un barista apellidado Caballero [Ver Diario de Murcia 07.03.1891] aunque ya por poco tiempo, pues en 1894 se anunció la apertura en su antiguo local de una pastelería.
Diario de Murcia 02.02.1894

REFERENCIAS.
CALVO ANGULO, Luis Javier. "Los orígenes de la industria cervecera en Murcia" en CELCE Magazine nº 80. (2015)./  GARCÍA BARBER, Xavier. La cerveza en España. Orígenes e implantación de la industria cervecera (2014)./ MONTES, Ricardo. Guía secreta de Murcia en el siglo XIX. (2008)./

No hay comentarios:

Publicar un comentario