viernes, 4 de marzo de 2016

CERVEZA ARTESANAL VIRTUS (BURGOS)

Cuatro elementos, cuatro virtudes, es el lema de esta empresa artesana surgida en Burgos en 2013 de la mano de Alfonso Moreno e Ignacio Millán, dos ingenieros técnicos forestales aficionados al mundillo cervecero y a los que tuve el gusto de conocer en la Feria de la Cerveza Artesana de Quintanila de la Mata.
Alfonso empezó produciendo cerveza casera y un viaje a Praga sirvió para impulsar su afición. El paro y los trabajos temporales que tuvieron que sufrir durante algún tiempo terminó por impulsar el proyecto que recibió el apoyo de la Fundación CajaBurgos.  En 2014 por fin las primeras Virtus vieron la luz.
Los dos socios disfrutando de las primeras Virtus.
La fábrica se instaló en el Polígono Industrial de Villalonquéjar, cuenta con una capacidad de producción de 5.000 litros semanales, aunque de momento están elaborando 7.500 tercios semanales y  barril.
Friedrich Matthier, maestro cervecero alemán.
Con el deseo de elaborar el mejor producto posible, contaron con la colaboración y la experiencia del maestro cervecero de Hamburgo, el alemán Friedrich Matthies, titulado por la Universidad de Berlín. El maestro germano "pulió" las recetas originales
Virtus ofrece cuatro variedades de cerveza con su marca y una colaboración para Una Rubia:
Cerveza artesana tipo Pilsen, estilo Alemán, sin filtrar ni pasteurizar. Color rubio brillante. Su espuma es persistente y ligera. Cuerpo suave y fresco, con un leve amargor, con tonos herbáceos y un ligero toque afrutado. - Vaso: largo o en jarra.
- Familia: Lager(fermentación Baja).
- Tª de servicio: 4,5º-7º.
- Amargor: 26 IBUS.
- Vol: 5% alcohol.
- Maridaje: ideal para acompañar platos ligeros y aperitivos.
Cerveza artesana de trigo blanco, estilo Alemán, sin filtrar ni pasteurizar. Color dorado pálido, con un tono turbio brillante. Su crema es densa, blanca y muy persistente. Cuerpo voluptuoso de trigo malteado, combinado con una leve acidez y amargura muy agradable, en la que se destaca un post-gusto largo. Se percibe el dulzor del cereal y también aromas cítricos, tornándose bastante refrescante, untosa y afrutada, al final. Es una cerveza ligera y agradable de beber, muy equilibrada. - Vaso: largo.
- Familia: Ale (fermentación Alta).
- Tª de servicio: 6º-8º para potenciar sabor.
- Amargor: 20 IBUS.
- Vol: 5% alcohol.
- Maridaje recomendado: mariscos, quesos suaves.
Fuente: http://www.coldcoolbeer.com/collections/cerevza-artesana-virtus
Altbier: una tostada al viejo estilo, limpia y suave. Es una cerveza artesana tostada, estilo Alemán, sin filtrar ni pasteurizar. Su color rojo cobrizo es producto de la perfecta combinación de sus maltas seleccionadas y del tostado natural de los taninos de la cebada durante el proceso de malteo. Espuma suave, desprendiendo un leve aroma a maltas. Cuerpo limpio y ligero, con sabor intenso, notas a caramelo y regaliz y un delicado amargor. - Vaso: copa tipo tulipán.
- Familia: Lager (fermentación Baja).
- Tª de servicio: 7º-10º.
- Amargor: 24 IBUS.
- Vol: 5% alcohol.
- Maridaje: carnes rojas, tortilla de patata, y morcilla de Burgos.
Estilo Ipa: Indian Pale Ale, sin filtrar ni pasteurizar. Su aspecto es atractivo, de color dorado, ligeramente anaranjado y bastante translúcido. Su espuma es bastante persistente, de burbuja fina y deja restos de encaje. En nariz su aroma es muy intenso, destacan los matices cítricos y herbales del lúpulo, con notas afrutadas tropicales, melocotón, pomelo, mango y fruta de la pasión. En boca se presenta amarga de entrada y, al terminar, se destacan las notas afrutadas detectadas en nariz. De cuerpo medio, su textura es algo espesa, con final bastante largo y seco.
- Vaso: vaso o copa de boca ancha.
- Familia: Ale (fermentación Alta).
- A menor tª disminuyen los aromas.
- Amargor: 65 IBUS.
- Vol: 6,5% alcohol.
-Maridaje: comidas fuertes y condimentadas.

Estilo: Ale, Dunkel Weizen, es una cerveza de trigo tostado y color oscuro, aromas torrefactos a bananas, de cuerpo medio aunque ligera y refrescante. Ha sido elaborada por Virtus para la marca, también burgalesa, Una Rubia.
Su mercado se extiende a Madrid, País Vasco, Castilla y León y ya han logrado realizar su primeras ventas en China.  Pero no es necesario ir tan lejos para disfrutar de su sabor, desde su web se pueden realizar pedidos, y si el lector viaja a Burgos, visitar su fábrica.


1 comentario:

  1. HOLA ESTOY IN TERE SADO EN VUESTRAS CERVEZA Y ME GUSTARIA SAVER SI TENEIS LOTES PARA COLECCIONISTAS CON ETIQUETAS Y CHAPAS APARTE , CON EL PEDIDO . UN SALUDO Y ESPERO VUESTRA CON TES TA CION . SOY DE ZARAGOZA , MI COREO ES mateocervecero@gmail.com

    ResponderEliminar