viernes, 13 de julio de 2018

CELCE MAGAZINE Nº 91.

La revista CELCE Magazine es, sin duda, uno de los referentes en historia cervecera de España. La que empezó siendo una humilde publicación fotocopiada es hoy, gracias al empeño de sus colaboradores, todo un referente en coleccionismo e historia cervecera. Entre ellos quisiera citar y agradecer su trabajo, callado pero imprescindible, de Javier Renovell.

Además de noticias y abundantes fotografías sobre novedades en coleccionismo cervecero: latas, etiquetas y posavasos de cerveza,  la revista cuenta con diversos artículos entre los que destacamos:
  •  "La importancia de la formación especializada para cerveceros", de Boris de Mesones de la toledana Domus.
  •   "Etiquetas históricas de Chile" de Enrique Solaesa, quien deja la presidencia del club después de un largo y fructífero periodo de 18 años y a quien deseamos una "jubilosa" jubilación.
  •  Ángel González Rossi aporta un artículo breweriana de Estados Unidos y posavasos de alta cotización. 
  • En el campo de las nuevas iniciativas cerveceras José Martín del Olmo publica tres artículos sobre las artesanas Capitán, producida en la localidad cordobesa de Montilla; Galician Brew de Ponteareas (Pontevedra)  y 90 Varas, de Cerezo de Abajo (Segovia).
En lo referente a artículos históricos tenemos un buen número de ellos:
  •  "Lúpulo y Cerveza (2ª parte)", escrito por nuestro buen amigo Pedro Miguel Ortega Martínez.  En el mismo y utilizando como fuente un reportaje del NO-DO nos transporta a fines de los años 50 a la sala de cocimiento de La Cruz Blanca.
  • "La industria cervecera en Guipúzcoa y Álava", escrito por Miguel Ángel Santos Crespo, del blog Lacervezaenbilbao. En él documenta las antiguas fábricas de cerveza en estos dos territorios forales.
  • "El periodico de Cruzcampo (1993-2000)" de Pedro Miguel Ortega Martínez, en este artículo nos da a conocer una fuente histórica que ojalá pronto tengamos digitalizada.
  •  "Sinergias entre fabricantes de cerveza y gaseosa en Cataluña". Un artículo escrito por el autor de este blog en el que se desarrollan las relaciones entre los fabricantes de cerveza de Barcelona (Moritz y Damm) y los gaseoseros que permitieron a las cerveceras poder extenderse por los diferentes mercados, aprovechando las redes comerciales y las embotelladoras de los fabricantes de gaseosa. Este artículo ha sido posible gracias a la colaboración de Dª Pilar Puértolas, gerente de Sanmy, una empresa de refrescos y sifones fundada por Santiago Puértolas, embotellador de Moritz en Badalona y cuya historia iremos desgranando en próximas entradas del blog.
Finalmente debemos indicar que se recogen distintas noticias sobre el mundo cervecero en España, entre las que quiero destacar dos, un artículo con la defensa que Jacobo Olalla hizo del sector de la cerveza en el Congreso y otro artículo anunciando la apertura del primer brewhub de España en Córdoba. 
Todo ello en una publicación cuidada, con 72 páginas publicadas a todo color, y que por 30 euros anuales da derecho a ser socio del club y recibir la revista.

2 comentarios:

  1. Gracias Javier por el destacado. Mejor y tan breve yo no lo hubiera podido describir. De las mejores revistas dedicadas a la cultura cervecera, de España y por supuesto del extranjero. He tenido oportunidad de conocer socios de Celce en el continente americano, México, Argentina, y en ellos encontré un merecido aprecio por tanto trabajo y tan bien hecho. Gratitud para la Junta Directiva saliente, y enhorabuena a la juventud entrante. Enorabuena una vez más y un abrazo de este caluroso mes juliar en Madrid.

    ResponderEliminar
  2. anda, alguien que entiende la callada y sacrificada labor del editor entre bambalinas!, sí, el autor se lleva los premios y méritos, los lectores se tragan con ansia y fruición su ración de tinta cervecera, pero qué poco se repara en correctores, maquetadores, editores, impesores y tanto trabajo de pre y post producción. desde aquí otro reconocimiento a todas esas personas!

    ResponderEliminar