viernes, 11 de noviembre de 2016

FABRICANTES DE CERVEZA EN MADRID ENTRE 1813 Y 1833.

El objetivo de esta entrada es recopilar la información existente sobre las fábricas de cerveza madrileñas durante el gobierno de Fernando VII (1813-1833). Una época económicamente inestable, debido a los efectos de la Guerra de Independencia, el alza de precios, la pérdida de América y la anulación de las reformas liberales.
Madrid en 1830. Maqueta.
La primera fuente que vamos a analizar corresponde a la publicación es Paseo por Madrid, o guía de forasteros en la corte, publicado en 1815 por la Imprenta de Repullés en Madrid. En ella se indica que existían cuatro fábricas de cerveza.
Paseo por Madrid o guía de forasteros por la corte, pág 92
Fábrica de Santa Bárbara, situada en la calle Hortaleza, en la antigua casa de la Platina.  Fue fundada en 1815 en la calle Hortaleza nº2. El conde Moctezuma, de Tula y Tultengo concedió una licencia a Juan Jer Redler y compañía para instalar una fábrica de cerveza. Su dirección técnica quedó bajo el maestro cervecero alemán Carlos Brück. La fábrica es la única que logró sobrevivir en Madrid al siglo XIX con actividad y su larga historia concluyó con su cierre en 1990.
Fábrica de cerveza de San Benito. La calle de San Benito estaba, según la propia guía, junto a la plazuela del Gato y la calle de Santo Domingo. Es decir cerca de las calles Noviciado, Amaniel, Ponciano y la travesía del Conde Duque, en pleno centro de Madrid. 
No tenemos más datos de esta fábrica hasta su venta en 1839.
Diario de Avisos de Madrid 01.11.1839
Fábrica de cerveza de Real Hospicio, llamado de San Fernando, es la única noticia que hemos encontrado de la existencia de una fábrica de cerveza en esta institución.
Maqueta del Real Hospicio en 1830
Fábrica de cerveza en la calle de la Palma Alta. Esta calle
se encuentra entre las de Fuencarral y Amaniel . Primero se denominó calle de la Cruz Nueva y luego Cruz del Rey. Posteriormente la calle se dividió en dos: el primer tramo, comprendido entre Fuencarral y San Bernardo, recibió el nombre de Palma Alta y el segundo, entre San Bernardo y Amaniel, Palma Baja. Desde principios de siglo los dos tramos forman una sola calle denominada Palma (fuente Madripedia)
Calle de la Palma fuente http://www.entredosamores.es/
Para las siguientes fábricas he seguido básicamente las aportaciones de Xavier García Barber y su estupendo libro "La Cerveza en España", aportando  las fábricas de El Recreo, El Real Cuartel de Artillería, San Vicente  y unificando la fábrica de San José con la de la calle Barquillo.

Fábrica de Gerónimo kastler y Cía. Situaron su fábrica en la calle Hortaleza, cerca de Santa Bárbara, fabricaban cerveza al estilo alemán e inglés. En 1822 se documenta a Juan Kastler asociado con el alemán Carlos Dingueldey en Santa Bárbara, probablemente familia de Gerónimo. Juan Kastler falleció en 1841 y sus descendientes pusieron el almoneda sus bienes en la propia fábrica de cerveza de Santa Bárbara (Diario de avisos de Madrid. 15/3/1841, página 3.)
Diario de Madrid, 25.08.1816.
Fábrica de Juan Gaselín, súbdito francés procedente de Poitiers, se estableció en la calle de Alcalá en 1816.
Fábrica de Antonio Martín Thym: creada en 1817 junto a la fuente de la Cibeles, en la casa que fue llamada de D. Manuel Godoy,  vendía cerveza con y sin espuma. Según explica García Barber la sin espuma era cerveza de inferior calidad. Se anunciaba como producida al estilo alemán. El mismo autor nos informa de que esta fábrica se trasladó a la calle Real del Barquillo en 1821. En 1824 había instalado en esta misma calle el Café de la Primavera.
Diario de Madrid, 31.01.1921
La fábrica también se llamó de San José y Jardín de la Primavera.  En 1827 sus bienes fueron puestos a la venta.
Diario de Avisos 26.08.1827
Fábrica de cerveza de Luis Vogel (1820) se instaló en el Prado, casi inmediata  a Cibeles y posteriormente se trasladó a la carrera de San Jerónimo. Había sido socio de Antonio Martín Thym, según nos informa el propio García Barber su fábrica terminó por cerrar en 1836.
Fábrica de El Recreo:  estaba situada en el paseo de Recoletos y estuvo activa al menos entre 1825 y 1836.
Diario de Madrid.02.05.1825
Fábrica de cerveza del Real Parque de Artillería, creo que se trataba del antiguo cuartel de Monteleón, estuvo situado en la actual Plaza del 2 de Mayo. En 1826 se ofrecía en traspaso.
Diario de Avisos de Madrid 08.10.1826
Fábrica de cerveza de la calle San Vicente. Esta desconocida fábrica estaba en venta en 1828 y parece deducirse del anuncio que reproducimos que ya estaba cerrada en ese año, también se aseguraba que contaba con una antigüedad de 30 años, dato que, de ser cierto, retrotraería su fundación al año 1798. No tengo más datos de esta fábrica.
Diario de Avisos de Madrid. 25.05.1828
Fábrica de cerveza de Leganitos, se fundó en 1828. Dispuso desde mismo año de un despacho en la calle de San Juan. 
Diario de Avisos de Madrid. 01.12.1830
Fábrica de cerveza de Lavapies, fundada en la década de 1830, aunque ignoro el año exacto, será, junto a Santa Bárbara, una de las fábricas líderes en Madrid durante el reinado de Isabel II. En 1838, ya fuera de la época de este estudio, es propiedad de Andrés Taboada.
Algunos de estos fabricantes también están recogidos en el "Catálogo de la cerveza y la industria cervecera en España" publicado por CELCE y obra de D. Enrique Solaesa, y además se citan otros dos que no hemos podido adscribir a ninguna fábrica en concreto:
Julio Leveque de Tejada: únicamente hemos podido documentar que en 1826 sufrió un embargo en su fábrica de jabón de Carabanchel de Abajo  (Diario de Avisos de Madrid, 10.08.1826). Quizá fuera socio de alguna de las fábricas activas en esos años, aunque de momento no puedo confirmar este dato.
Cándido de los Ríos: no hemos podido confirmar ningún dato de este posible productor de cerveza.
Es posible que alguno de ellos fuera propietario de alguna de las dos fábricas que hemos dado a conocer en este artículo: la de San Vicente, San Benito o la del Real Parque de Artillería.
Para acabar citaré el Manual de Madrid: descripción de la corte y de la villa.Comprende su historia, blasones, hombres celebres, instrucción a los forasteros para vivir en ella, escrito en 1831 por Ramón de Mesonero Romanos.
En dicha obra aparece la la industria cervecera  en dos acotaciones del capítulo referido a la industria madrileña.
En la primera recoge la existencia de 5 fábricas de cerveza. Sin duda en ese año estaban activas las fábricas de Santa Bárbara, la de San José o Barquillo, Luis Vogel, Leganitos, San Benito y  El Recreo, lo que suman seis. Es posible que Ramón de Mesonero Romanos no fuera muy riguroso con el recuento, pues en la edición de 1833 el número de fábricas que cita es de nueve.
Edición de 1833
    En la página 244 nos informa que se vendían diariamente en Madrid 8.000 botellas de cerveza, cifra que se mantiene en la segunda edición y también nos da datos sobre el lúpulo, que crecía de forma espontánea en el canal de Manzanares y en el Soto de Migas Calientes, además de las cercanías de Guadalajara, lo que habría una posible vía a la sustitución de las importaciones, que como bien saben nuestros lectores, no llegó a consolidarse.
    Como colofón a esta entrada os cuelgo el posible listado de productores de esos años.

    2 comentarios:

    1. Un buen caldo de cultivo, para continuar en las investigaciones industriales de cerveceras en Madrid. Más fácil para quienes vivimos en la capital del Estado. Siempre se está aprendiendo de profesionales así. Un lujo para el coleccionismo "breweriano". Enhorabuena.

      ResponderEliminar
    2. gran recopilatorio, a la espera de nuevos hallazgos filocerveros!

      ResponderEliminar