jueves, 27 de octubre de 2016

MATILDE BORRÁS, EMBOTELLADORA DE MORITZ EN XÀTIVA.

Una etiqueta publicada por el coleccionista cervecero mallorquín Joan de Sa Guerra en el grupo de Facebook de CELCE me puso sobre la pista de una embotelladora setabense de Moritz.

La ciudad de Jàtiva vivió durante el siglo XIX un proceso de industrialización que favoreció el crecimiento urbano. Mientras la seda entraba en declive, la industria papelera alcanzó un importante desarrollo, lo que unido al crecimiento agrícola y las excelentes comunicaciones ferroviarias permitirán a la ciudad alcanzar los 15.000 habitantes en 1930.
La fábrica de hielo había sido fundada por los padres de Matilde Borrás, pero tras su falleciento en 1929 su hija se hizo cargo de la propiedad y la gestión de la fábrica de hielo, gaseosa y embotelladora de Moritz.
También aparece su nombre ligado al de   una fábrica de sombreros.
Postal antigua de Xàtiva, fuente Todocolección.
En la prensa se habla de ella como señorita, lo que indicaba que estaba soltera y, salvo en el caso de viudas, era una circunstancia excepcional en el panorama industrial español de la época.
El Pueblo, 24.07.1932
La factoría contaba con 15 empleados y producía 1.250 barras de hielo al día que, gracias a su flota de tres camiones, abastecía a toda la comarca.
Al lado de la fábrica de hielo estaban las instalaciones que producían gaseosa y sifón y además embotellaban y pasteurizaban cerveza Moritz, que como ya hemos indicado en otras entradas, se trasladaba en barriles y en distintas localidades se procedía a embotellarlas. 
Ignoramos hasta que época se embotelló Moritz en Xàtiva, existen algunas botellas de gaseosa de esta empresa que podrían ser de los años 30, pero no creo que posteriores. 
Fuente: Todocolección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario