viernes, 17 de abril de 2020

LUIS REDONDO. CÓRDOBA

Abundan las noticias referidas a "fábricas de cerveza" por toda España, a lo largo del siglo XIX y principios del XX. Unos datos, procedentes de anuarios y prensa, que no siempre son ciertos, pero que nos sirven para documentar la estrecha relación del sector de gaseosa con la expansión del consumo de cerveza en España.
Tal seria el caso del cordobés Luis Redondo, citado como fábrica de cerveza [Vid. Solaesa S.F.] pero cuya actividad fue la fabricación de gaseosa y la distribución de cerveza.
El Defensor de Córdoba 10.03.1903

Julián Usano:
El origen de la fábrica de gaseosa El Carmen está en un empresario local llamado Julián Usano, procedente de una familia de comerciantes, que estableció, en 1877, una tienda de ultramarinos en la plazuela de los Carrillos nº 17 [Vid. Diario de Córdoba 17.03.1877], aunque ya estaba activo al menos desde 1876, pues aparece citado como uno de los distribuidores de la marca de chocolate de la Compañía Colonial.

Diario de Córdoba 13.03.1877

Debio lograr éxito en este negocio, pues amplió su actividades a ámbitos diferentes como los seguros, las representaciones comerciales, la fabricación de gaseosa y la distribución de cerveza. En 1887 estableció, en el número 6 de la calle Lodo, su fábrica de gaseosa. Cómo vemos vendía también cerveza inglesa, alemana y del país.
Diario de Córdoba 29.05.1887
Poco debió durar la fábrica en su domicilio de la calle Lodo, pues al año siguiente se anuncia ya el establecimiento de la fábrica en la calle de La Pierna nº4 [Vid. Diario de Córdoba 10.10.1888], quizá en el mismo edificio donde estuvo expuesta la pierna del dios Apolo que dio nombre a la calle (más adelante llamada de Barroso). En 1889 ya anuncia la venta de cervezas de la acreditada fábrica de La Cruz Blanca de Santander, de la que fue depositario.
Diario de Córdoba 24.02.1889
En 1881 ganó una medalla en la Exposición Provincial Cordobesa por sus gaseosas.
Diario de Córdoba 19.06.1892
Como podemos comprobar las falsificaciones eran muy comunes en la época y fue una de las causas que extendió el uso de etiquetas.
Diario de Córdoba 22.08.1894

Luis Usano:
En 1897 la fábrica ha pasado a estar regentada por su hijo Luis Usano y aparece  ya con el nombre de El Carmen, posiblemente Julián Usano se está dedicando en exclusiva al mundo de los seguros y ha dejado la fábrica de gaseosa a su hijo, por cierto, unos de los promotores de la afición al ciclismo en Córdoba.
El Comercio de Córdoba 19.07.1897
Cómo vemos venden varias marcas: la escocesa Tennent's (pilsen), la Mahón (sobra decir que es la Mahou), La Cruz Blanca y una desconocida "Girafa" [sic] (existió esa marca impulsada por la danesa Albani pero en fechas posteriores). No hemos encontrado en la prensa de la época ninguna otra referencia a esta marca, ni fue registrada en el B.O.P.I. ¿Estamos ante una marca propia? muy probable. ¿Fabricada en Córdoba en ese momento? Aunque su precio sea más económico que el resto de la oferta serían necesarios más datos (compra de lúpulo, maquinaria, presencia de maestros cerveceros) para poder asegurar que se fabricó cerveza en El Carmen.
La escocesa Tennent's fue una marca relativamente popular en España en aquellos años, dando un repaso a Prensa Histórica la encontramos  en Canarias con el curioso nombre de la "T Encarnada", también en Baleares, en el Protectorado ("marca T"), Madrid y Murcia. 
B.O.P.I. 1895 nº 210
Al año siguiente se nos informa del traslado de la fábrica al paseo de la Ribera nº 8. Hecho que quizá no llegó a consumarse, pues veremos que continuó en la calle Barroso.
DiariodeCórdoba 25.03.1898
En el Anuario Riera 1902 aparece como fábrica y depósito de cerveza, de la Cruz Blanca, propiedad de Luis Usano, además de fábrica de gaseosa. Ese mismo año se documenta un embargo [Vid. Diario de Córdoba 05.06.1902] contra Luis Usano, que aunque no hace referencia a la fábrica de gaseosa, pudiera ser indicativo de que su propietario estaba atravesando dificultades económicas. Ese mismo año vemos como venden Mahou, Damm y cerveza alemana.
Diario de Córdoba 12.12.1902

Luis Redondo:
Luis Redondo ya aparece como propietario de El Carmen al año siguiente [Vid. El Defensor de Córdoba 22.05.1903]. Ese mismo año ganó una medalla de bronce por sus bebidas en la Exposición Industrial y Agrícola [Diario de Córdoba 09.06.1903]. 
Como vemos mantiene la representación de cervezas con las marcas  Mahou, Damm, La Cruz Blanca y la alenana Postra (de nuevo una referencia desconocida, quizá se refiera a cerveza fabricada en Potsdam). 
Diario de Córdoba 25.05.1903
Ese mismo año también ofertaban otras marcas como El León Azul (debe de tratarse de la alemana Blauer Löwe), según me informa Joan Rubio Lyado la Bock Bier y la Pilsener son marcas de Damm.
También fue representante de piensos, teniendo su sede en la misma dirección que la fábrica de gaseosa [Vid Diario de Córdoba 20.02.1905]. En 1904 seguía siendo distribuidor de Mahou.
Diario de Córdoba 15.08.1904
En 1909 fallecieron los dos primeros propietarios, Julián y Luis Usano. Al año siguiente la fábrica cambió de propietario.

Ángel Lubián.
Luis Redondo vendió la empresa a Ángel Lubián. Se cita como domicilio de la empresa el número 2 de la calle Barroso. Esta nueva dirección quizá se deba a un cambio de numeración o al traslado al edificio anexo.
Diario de Córdoba 17.04.1910
La fábrica de El Carmen se documenta activa, al menos, hasta 1914. Respecto a Ángel Lubián fue el propietario del Tourist Bar y miembro de una destacada saga hostelera en la ciudad cordobesa, cuyos hijos continuaron con el bar Baviera

Conclusión: la fábrica de gaseosa que fundó Luis Usano en Córdoba en 1887 fue depósito de La Cruz Blanca y distribuyó cervezas de varias marcas, tanto españolas como foráneas. En 1897 pasó a ser regentada a su hijo Luis Usano y en 1903 a ser propiedad de Luis Redondo, finalmente, en 1910, fue adquirida por Ángel Lubián, debiendo desaparecer en 1914, el mismo año que inauguró su célebre Tourist Bar. Nunca fabricó cerveza aunque es muy probable que llegase a embotellarla.

Referencias:
SOLAESA, Enrique (S.F.). La  cerveza y la industria cervecera en España/.

1 comentario:

  1. Un trabajo más, histórico y bien bueno. En esta ocasión, para la sultana Córdoba, que como toda Andalucía es tierra de luz y poesía. Enhorabuena pues sigues abundando, estimado Javier, en recopilar esa parte histórica de nuestras cerveceras, tan desconocidas, hasta que ha llegado para alumbrar buena parte de ese camino privado a los historiadores veraces y curiosos. ¡Salud!

    ResponderEliminar