sábado, 21 de mayo de 2011

El Azor.


Junto a Monteagudo (Murcia) aún campea este cartel.

Hablar de cervezas "El Azor" es hablar de Cartagena. La política de expansión de "Cervezas el Águila" se basó en la creación de marcas locales en determinados ámbitos geográficos y todas ellas tenían nombre de rapaces. Recordemos "El Neblí" en Alicante, "El Gavilán" en Mérida y "El Azor" en Cartagena. La factoría cartagenera empezó a funcionar en 1958 y desde el primer momento estuvo en el ámbito de  "El Águila". aunque contaba con socios locales. Disponemos de la reseña de prensa de ABC sobre la Junta de Accionistas de "El Águila" del año 1959 y en ella se recoge que la fábrica había sido inaugurada el año anterior. Al parecer fue el gobierno, que daba en exclusiva los permisos para instalar las fábricas de cerveza, quien decidió que se instalase en Cartagena y no en Murcia.

Entre los accionistas iniciales aparecen la familia Bernal, de Murcia, Miguel Zapata Echevarria, nieto del "Tío Lobo" un importantísimo empresario minero que llegó a ser propietario de la Manga del Mar Menor, en la época en la que sólo había allí salinas y Concepción Valls, esposa de Joaquín Navarro Corominas. El primer director fue Juan Bernal sustituido luego por Juan Carlos Navarro Valls.

Fotografía de 1959, entre los botellines del Águila aparece uno de "el Azor". El tipo de letra nos permite identificar los primero botellines, los que no tenían el azor de su parte trasera dentro de un cuadrado. Fotografía de la galería del 175 aniversario de San Javier.

"El Azor" se distribuía en las provincias de Murcia, Alicante, Albacete, Almería, Granada y Valencia, algunas fuentes sitúan también su venta en Melilla. En Alicante entró en competencia con "El Neblí "en sus propio entorno, y además con el Águila, que también se vendía en toda España. La empresa trabajaba con lúpulo gallego y obtuvo tres premios en Alemania. La factoría se situó en el Hondón, su construcción duró tres años y tuvieron que tomar medidas para protegerse de las inundaciones. La fabrica contó con 180 empleados y 30 conductores para el reparto. También tenía un almacén en el Cabezo Baeza y otro en Almería.

El 5 de noviembre de 1968 el BOE recoge algunas modificaciones estatutarias del Montepío de "el Azor", probablemente preparando el paso a "El Águila".

En 1969 la factoría fue fue integrada en  "El Águila", pasando a ser su fábrica número 11, según nos informa  Isidoro Hernández y así constaba en sus accesos. La fábrica se mantuvo en producción hasta 1985. En ese año Heineken decidió clausurar la factoría. Ignoro sí después de 1969 se siguió fabricando la marca el Azor, creo que no, en 1972 la publicidad que reproducimos ya no tiene ningún rastro del Azor. En su lugar se embotelló en "Águila Dorada", sus botellines, de etiqueta, se identifican fácilmente por el registro sanitario MU-30.46. Las cajas del Azor se siguieron usando en el reparto durante bastante tiempo. Hoy "el Azor" forma parte del ADN de la ciudad.

ABC 19/03/1972.
                                                                        ABC 18/03/1973.

Fuentes de la entrada:
Diario la Verdad:
Foro de Cartegena.
Foro Camionesclásicos, artículo de Isidoro Hernández a quien agradezco su colaboración.

La semana que viene colgaré los botellines del Azor y del Águila Dorada fabricados en Cartagena, estoy seguro que muchos amigos de Cartagena recordarán aquella marca y puede ser que dispongan de fotos y datos. Si deseas colaborar envíame un correo electrónico a javibur@hotmail.com y haré constar las informaciones o fotos recibidas.

Y para acabar, quiero invitar a los lectores a que se embarque en un apasionante viaje por el tiempo, es muy fácil: Cartagena Puerto de Culturas. 

6 comentarios:

  1. Repaso esta parte del Blog, unos años después de su publicación, gracias al hallazgo de su autor en la Web de Todocolección.Net de unos álbunes de fotos relativas a esta marca EL AZOR. Sugiere bien el profesor, que estos documentos gráficos estarían mejor en los fondos del Archivo General de la Región de Murcia, detalle éste propio de países avanzados que miman la historia de sus gentes, de las industrias que hubo. Y hará bien en reclamar por los medios a su alcance en Murcia, que las antiguas fotos de EL AZOR no terminen en manos privadas. Enhorabuena por la iniciativa.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo una botella de esta marca

    ResponderEliminar
  3. Ayer d ruta x el campo,me encontré un botellín de la marca "azor"fue la primera cerveza que conocí,lo recogí y lo tengo en casa

    ResponderEliminar
  4. Soy hijo de un empleado como chófer de la fábrica Azor. Después Águila y como último Heineken, tengo la satisfacción y el orgullo de formar parte de esas familias que vivieron gracias a esa fábrica de cerveza, creo que jamás se podrá imitar el sabor de esa cerveza, y tengo el orgullo de guardar recuerdos como llaveros, bolígrafos encendedores etc.. del Azor, de Aguila, cada día cuando veo esos recuerdos me hacen sentir muchos recuerdos, y nostalgia, pero lo más bonito es el orgullo de saber que mi padre formó parte de la historia de la cerveza Azor, Águila, heineken, en la fábrica de CARTAGENA, nunca se podrá imitar como e dicho antes el sabor de esa cerveza pues uno de los secretos estaba en el agua con la que se elaboraba, que era del taibilla, de ahí que algunos que tuvimos la suerte de beber esa cerveza recién salida de los depósitos, todavía tengamos en nuestro paladar ese sabor, Me despido brindando por todos los empleados de esa fábrica y muy en especial a mi padre, Gracias papá por ser el mejor padre del mundo TE quiero.

    ResponderEliminar
  5. El Azor también la hemos tenido en Jaén muy concretamente en Úbeda y en la calle Beltraneja hemos tenido un cartel del Azor hasta hace no muchos años,un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Yo tuve.a dos hermanos trabajando en esta fábrica de cerveza hasta que los trasladaron a Valencia

    ResponderEliminar