miércoles, 1 de abril de 2020

CELCE MAGAZINE Nº 98. MARZO DE 2020.

Antes de nada quiero desear salud a los lectores de este blog y que pasen la cuarentena lo más entretenidos posible. 
Acaba de llegar el número 98 de CELCE Magazine, la revista del Club Español de Coleccionismo Cervecero, que es todo un referente entre las publicaciones de historia de la cerveza en España.
En este número tenemos una serie de artículos de gran interés, fruto del trabajo de una serie de importantes colaboradores:
"Seguridad alimenticia y cerveza" de Boris de Mesones. Un artículo muy bien traido al momento actual, en el que nos recuerda que épocas pretéritas de epidemias el consumo de cerveza permitía garantizar una bebida no contaminada.
"El Laurel de Baco: sifón, gaseosa, jarabes y cerveza (2ª Parte)" de Pedro Miguel Ortega Martínez. En esta segunda parte, y gracias a la colaboración de la familia Cicuéndez, se completa la historia de esta histórica cervecera madrileña.


"La fábrica de cerveza La Alemana de Valencia (2ª parte)" de Joan Rubio "Lyado". En este caso es la seguna parte de la historia de Antonio Rakosnik con una gran cantidad de información sobre su historia con aportaciones tan interesantes (Joan Rubio tiene la sagacidad de un detective y la paciencia de un buen maestro cervecero) como el registro de una patente de envases de hoja de lata que, entre otro usos, podrían contener cerveza; o los cursos para mujeres que aspiraban a regentar su propia fábrica de cerveza.
Cartel obra de Pedro Miguel Ortega.
 "La industria cervecera en Burgos (2ª parte)" de Luis Javier Calvo Angulo. Este artículo recopila datos sobre fabricación y distribución de cerveza desde los años 20 hasta nuestros días. Dos empresas han producido, en esta época, cerveza de manera industrial: Gulder y San Miguel, precisamente, y con motivo del 50 aniversario de esta planta, hemos escrito este artículo que también recoge datos de Ignacio Palacios, La Salve, La Cervecera del Norte, Frío industrial Burgalés o Pascual Hermanos. Ahora nos toca esperar a que pase la epidemia y el 30 de mayo podamos celebrar el encuentro nacional en Burgos.

¿Baco o Dionisio? la cerveza prefiere a las diosas de Patrizia Crespi. Un interesante artículo sobre la mitología relacionada con el mundo cervecero y las muchas referencias femeninas que en ese ámbito existen.
Cerveceras, de diosas a brujas, de Pablo García con la edición de Javier Renovell. No sé si usted sabía que la escoba de las brujas tenía un origen cervecero. Este interesante artículo nos habla del papel de la mujer en la fabricación de la cerveza a lo largo de la historia y como la escoba cambió de rumbo.


Golden Promise: cerveza, arte y coleccionismo de Sergio García Caparey. En este caso es historia actual, en concreto la de Alex Mabry, maestro artesano, que apostó por incluir el arte en su producción, dando lugar a una de las ofertas más interesantes dentro del competitivo mundo artesanal.

Tijeretazos, de David Aparicio Sánchez. Gracias a este artículo hemos podido conocer la película de ese nombre, obra del checo Jiri Menzel.
Una historia de la cerveza en la Región de Murcia de Pedro Miguel Ortega Martínez. Un artículo sorpresa sobre la charla que tuvimos el gusto de impartir en la sala Itaca de Murcia a fines del mes de enero y por iniciativa de Cervezas la Ribera. Casi 200 años de historia cervecera en esta región dan para mucho. Mi agradecimiento al autor por su artículo.


El ciclo de vida de una lata en una muestra itinerante. El artículo se acerca a la exposición que pudieron disfrutar en Valencia durante enero sobre la historia de las latas de cerveza.
Otras colaboraciones están más orientadas al mundo del coleccionismo,  por ejemplo el catálogo de latas de cerveza españolas (144 novedades en un trimestre), los servicios de etiquetas y posavasos del club,  un artículo de Eduard Cases sobre el coleccionismo de tapones corona y otro de posavasos franceses antiguos de Ángel González Rossi.
Detalle de la Exposición sobre historia de las latas de cerveza.
Otros artículos se referen al mundo de la producción y consumo cervecer0, tenemos las aportaciones de Javier Renovell sobre el programa Silicie, un artículo de Xavier García Barber sobre "Los estilos de cervezas españolas preferidas por los consumidores" donde el conocido historiador cervecero nos cuenta su experiencia desde su tienda Okasionalbeer, otro artículo de Pedro Miguel Ortega sobre el folleto de 1982 "Cervezas Damm se permite aconsejarle"y finalmente, y firmado por la propia redacción de la revista un artículo sobre Cerveceros de España.  

Fuente Todocoleccion

Además de estos contenidos la revista incluye noticias cerveceras y un calendario de eventos de coleccinismo, que por desgracia, ha quedado en suspenso. Agradecer la buena labor del editor Javier Renovell, pues su mano se nota en el acabado de esta revista en color de 72 páginas y que se puede adquirir en CELCE Magazine.

1 comentario:

  1. Muy buena descripción del contenido, en este último número de la revista Celce Magazine. Como suelo pensar, el editor consigue que cada edición supere a la anterior. Enhorabuena Javier por tu buen resumen. Y gratitud por las citas que dedicas a todos cuantos colaboramos. ¡Salud para todos! (nunca mejor dicho)

    ResponderEliminar