sábado, 21 de marzo de 2020

LA FÁBRICA DE CERVEZA DE LA MADRILEÑA CALLE BASTERO.

La larguísima tradición cervecera madrileña, iniciada en el siglo XVI, tuvo varias referencias a lo largo del siglo XIX, de las cuales solo Santa Bárbara [García Barber, 2014] superó el cambio de siglo. Tal fue el caso de la fábrica de cerveza de la calle Bastero, en el castizo distrito de Arganzuela, barrio de Embajadores.
Fuente: http://fotopaseopormadridcalles.blogspot.com
La calle tomó el nombre de un bastero o persona que trabajaba el noble arte de la elaboración de albardas, bastas o guarniciones para las callerías llamado Jaime. Hombre de buen corazón, ayudó económicamente a la creación del albergue de San Lorenzo, junto a la puerta de Toledo, según narra el blog  Callesdemadrid.
En rojo la ubicación de la calle Bastero, entre el Manzanares y el centro de la ciudad.
La fábrica estuvo ubicada en el número 4 de dicha calle desde 1843 [Vid La Correspondencia de España,  21.06.1860], su propietario fue Joaquín Asensio y Coudin (su segundo apellido era ese y no el de Condin que apareció en la prensa), antiguo celador del barrio de San Antón. Según informacines remitidas por Joan Rubio Cubilla, del blog Historiascerveceras, Joaquín Asensio fue miembro de la Brigada de Artillería Montada de la Milicia Nacional y después inició su aventura empresarial.
 
Correspondencia de España 21.06.1860
La fábrica de Bastero debió llevar a la ruina a Joaquín Asensio. En 1845 [Vid Ibáñez y Fernández, 2019]  se documenta una denuncia del  propietario de la fábrica contra un individuo llamado  Francisco Rojo por estafa e insultos.

El Español, 12.08.1845

En noviembre de 1845 solicitó un crédito a la sociedad "La Providad" (sic) de 9.000 reales  con el aval de Cayetano ruiz y Tomás Gomina, dicho crédito fue recomprado por el Banco de Fomento. No pudiendo hacer frente al mismo, la fábrica de cerveza con sus "útiles y sustancias" y un café que estaba situado en el número 111 de la calle Toledo fueron embargados y vendidos.  Aun así no se cubrió la deuda y los avalistas fueron declarados en rebeldía, probablemente el propio Joaquín Asensio hubó de la ciudad.  La sentencia definitiva fue dada el 26 de octubre de 1856 y no nos da una fecha para la venta de la fábrica, que debió ser entre 1847 y 1850.
Parece ser que Joaquín Asensio había adquirido otra fábrica de cerveza hacia 1846 [Vid Diario de Avisos, 19.01.1847] situada en la calle San Bernardino. 
Diario de Avisos de Madrid 19.01.1847
El inventario  incluye tinas, toneles, cubetas y una caldera de 40 arrobas. ¿De qué fábrica procedían? Existió una fábrica de cerveza en el número 84 de la calle  Ancha de San Bernardo [Vid Ibáñez y Fernández, 2019] activa en julio de 1845, pero las calles Ancha de San Bernado  y San Bernardino no son la misma.  
El Tiempo 20.07.1845
Algún cabo suelto debió quedar de los procesos judiciales de Joaquín Asencio, pues,como hemos visto, en 1860 se buscaba a sus hijos, Matilde y Eduardo, para "un asunto que les concierne".
Tras la venta de los bienes la fábrica siguió funcionando, ya en  1850 [García Barber, 2016]  aparecen al frente de la fábrica de Bastero la sociedad "Floffman, Fort y Compañía".  Hacia 1860 pagaban 2.365 reales de contribución, solo por detrás de las fábricas de Santa Bárbara, Lavapies y la de Carrera de San Francisco, según el citado autor.
Se cita también esta empreas en el Indicador general de Madrid de 1858 y en el Anuario General del Comercio, de la Industria y de las Profesiones de 1861.
Anuario general del Comercio, de la industira y de las profesiones 1861.
Y aunque se ha indicado que esta fecha es la última en que se documenta, no es así, pues en la edición de 1863 vuelve a aparecer de nuevo. 

Conclusiones: 
La fábrica de cerveza de la calle Bastero funcionó entre 1843 y 1863. Su primer propietario fue Joaquín Asensio que debió de cesar su actividad hacia 1846-1847 y acabó embargado, pasando posteriormente la producción de cervecera a la sociedad Floffman, Fort y Cía, en el mismo domicilio, esta empresa estuvo activa hasta 1863.
Joaquín Asensio compró, hacia 1846,  una fábrica de cerveza desconocida hasta la fecha, situada en la calle San Bernardino. 
Agradecimiento: a Joan Rubio Cubilla "Lyado" por sus aportaciones sobre el pasado militar de Asensio y para la correcta interpretación de la sentencia final del embargo de Asensio. Un gran investigador que siempre ayuda y, cuya actitud, es muy de agradecer.

Referencias:
GARCÍA BARBER, Xavier. (2014), La cerveza en España. Orígenes e implantación de la industria cervecera./ IBÁÑEZ, Enrique y FERNÁNDEZ Gumersindo (2019). Historia de la cerveza en Madird./ GARCÍA BARBER, Xavier.(2016),  La industria cervecera en Madrid, 1815-1870. En Investigaciones de Historia Económica. Vol 12.

3 comentarios:

  1. Javier, tal y como nos tienes acostumbrados, el trabajo es muy bueno. Todavía más por su brevedad, donde has condensado un pasado industrial del Madrid que tanto te gusta. Y que se agradece, por mi parte, desde este foro chulapo, castizo, retrechero y chipén. Mi gratitud y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pedro, Madrid tiene mucha historia cervecera. Sigo esperando la revista para poder disfrutar del Laurel de Baco y su historia. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Acabo de descubrir el blog. Enhorabuena por el artículo, muy bien documentado a la par que interesante. Se agradece leer estas historias, como madrileño y vivi8en el barrio descrito em dicho artículo. Lo dicho, gracias. Un placer. Grato descubrimiento. Saludos de otro blogger.

    ResponderEliminar