domingo, 14 de julio de 2019

CELCE MAGAZINE 95.

La revista CELCE Magazine, publicada por el Club Español de Coleccionismo Cervecero, recoge tanto artículos relacionados con el coleccionismo (por ejemplo: su exhaustiva sección de novedades de latas de cerveza) como de la historia de la cerveza. 
En el número 95 de junio de 2019 tenemos los siguientes artículos de historia cervecera:
  • Archivo Documental Cervecero: impresos, facturas, recibos... (Hijos de Casimiro Mahou). Es un artículo de Pedro Miguel Ortega Martínez en el que da a conocer un capítulo del coleccionismo histórico como son los documentos históricos, en este caso de los primeros años de la casa Mahou y que ha sido posible gracias a la colaboración del coleccionista J.A.B.P.
  • Etiquetas Históricas del Continente Africano. Enrique Solaesa nos da a conocer algunas etiquetas antiguas de diversos países africanos como Túnez, Marruecos, Libia, Argelia, Malí, Niger...
  • Birra Henninger, S.P.A. (1968-2012) una cerveza bicontinental. De nuevo Pedro Miguel Ortega Martínez recopila datos sobre la historia de esta marca alemana, en este caso en Italia. Pedro Miguel aúna en estos artículos el rigor histórico con la pasión por una marca en la que realizó su vida laboral.
  • Luis Alegre a todo gas. Joan "Lyado" Rubio nos da a conocer en este artículo la vida profesional del francés Luis Alegre, establecido en Valencia en 1837 y que al año siguiente instaló otra fábrica en Madrid. Luis Alegre sería el pionero de la fabricación conjunta de cerveza y gaseosa en España. En un artículo que publiqué hace un año en CELCE Magazine nº 91 encontré datos de la fabricación conjunta de cerveza y gaseosa en 1838, en concreto la fábrica de la Rambla de Santa Mónica en Barcelona y la fábrica de Lavapies en Madrid. Con este nuevo artículo de Joan "Lyado" Rubio la fecha retrocede un año, a 1837 y Valencia tomó la delantera a Madrid y Barcelona en este negocio. Finalmente el autor nos enlaza la cervecera valenciana de  Luis Alegre con Lázaro Cayol.
  • Restauración de luminosos antiguos. Es un artículo del presidente del club, Pascual Merita, en el que nos explica como restaurar uno de los iconos cerveceros por excelencia, los luminosos de los bares. 
Si algún lector está interesado en adquirir algún ejemplar pinche aquí.


1 comentario:

  1. Amigo Javier, muchísimas gracias por el destacado. También tu trabajo se nota y va afianzando, junto con otros colegas, la sección histórica sobre cervezas: el coleccionismo, y tantos detalles apasiaonados que nos unen en torno a la breweriana. Hago votos porque Celce Magazine siga ganando, como bien dices, elaborada entre tantos y sin olvidar a todos los socios que suscriben la misma, simpatizantes del Club y empresas cerveceras de España quienes con sus precioso anuncios ayudan al mantenimiento de una publicación de prestigio entre coleccionistas de todo el mundo. Gracias una vez más. Abrazos.

    ResponderEliminar