domingo, 2 de diciembre de 2018

JOSÉ SANTIAGO LÓPEZ Y VILLENA.

"Villena: Ciudad, cabeza de partido judicial, con ayuntamiento de 18.393 habitantes de hecho y 18.532 de derecho, situada al pie del monte San Cristóbal, sobre una extensa y fertilísima llanura y en la margen izquierda del río Vinalopó. Dista de Alicante 59 kilómetros.
Villena circa 1900. Fuente http://www.redjaen.es/
Es población grande y bien urbanizada, con edificios modernos de buen gusto. Sus calles son amplias, tiene buenas plazas, bonitos paseos y pintorescos alrededores. Conserva de épocas pasadas las ruinas de su histórico castillo, y entre los edificios dignos de visitarse se mencionan la Casa Consistorial y las iglesias de Santiago y Santa María. Celebra sus fiestas del 5 al 9 de septiembre; ferias del 20 al 30 de octubre, y mercados los jueves y domingos. Su producción agrícola, muy intensa y floreciente, consiste en cereales, arroz, maíz, legumbres, hortalizas, patatas, ajos, frutas, aceites y vino. Su industria y su comercio es muy importante en los vinos, y cuenta con fábricas de diversos productos, como alcoholes, aguardientes y licores, calzado, tejidos, muebles y otros, que dan vida activa activa a la población. Estación de ferrocarril de las líneas de Madrid a Alicante y Cieza a Villena y Muro. Carretera a Madrid, Alicante, Alcoy y Valencia. Estafeta de Correos, Telégrafo y teléfono". Esta descripción que recoge el Anuario Regional descriptivo, informativo y seleccionado de la Región de Levante de 1932 resume muy bien como era la ciudad en esa época.
Plaza de Castellar en 1920. Fuente http://www.villenacuentame.com
Tal como explica Antonio Martínez Puche  en Villena: industrialización y cambio social (1780-1940) Villena había vivido una importante transformación socio-económica durante el siglo XIX. Si durante el Antiguo Régimen la agricultura era determinante y su economía se completaba con la trajinería y la sal, a partir de 1830 asistimos a una serie de transformaciones económicas que harán del vino el primer sector de la ciudad, gracias, en gran medida, a la favorable coyuntura exterior y al ferrocarril.
Junto al vino se desarrollaron una gran cantidad de destilerías de aguardiente, aunque ya desde el siglo XVIII existían alambiques que destilaban el vino que no alcanzaba una calidad suficiente, este sector vivió un importante desarrollo gracias a las exportaciones y en 1876 estas industrias llegaron a la cifra de 19 destilerías.
Destilería El Orejón, circa 1930, fuente http://www.villenacuentame.com
Por lo tanto en Villena el peso del vino y el aguardiente era tal que poco espacio parecía quedar para otras bebidas como la cerveza. Sin embargo, ya en 1905 existía en la ciudad una cervecería, llamada de Amorós, según recoge el Anuario del Comercio  (1905) y en la estupenda página http://www.villenacuentame.com  en 1908 se documenta otra llamada "Cervecería española La Sardina", poco después El Anuario Riera (1909) citaba dos cervecerías en la ciudad: Amorós y Fernando Hernández.
Fuente: villenacuentame.com
También existe un registro en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial de 1914 en la que  aparece la marca villenense "Las Virtudes" para distinguir cervezas, jarabes, gaseosas y vinos espumosos.  
BOPI, número 673 (1914)
Los registros de marcas del Boletín Oficial de la Propoiedad Industrial son una interesante fuente para acercarnos, desde 1886, a la industria cervecera española, pero debemos tener en cuenta que se trata de un proceso administrativo que no siempre conllevaba el uso real de la marca.  
Puestos a indagar sobre el propietario del registro hemos encontrado que D. José Santiago López era el propietario de una fábrica de hielo en Villena en 1911 tal como recoge el Anuario del Comercio de ese año.
Anuario del Comercio...1911. pág. 998.
Como ya hemos indicado en varias entradas la fabricación de gaseosa y hielo estuvieron unidas a la expansión del consumo de cerveza en España. Se aprovechaban las sinergias que ambos negocios generaban y, como podemos ver en este registro, la misma maquinaria que elaboraba la gaseosa podía gasificar vino y cerveza. Las redes de distribución que los gaseoseros tenían por toda la geografía facilitaban la llegada de cerveza a las tabernas y fondas de la época.
Sifones en Villena en los años 20. Fuente villenacuentame.com
En este caso podemos comprobar como José Santiago López registró la marca para su negocio gaseosero que completaba con la gasificación de vino y cerveza, esta última recibida, probablemente, por vía férrea. La producción de jarabes hace referencias a gaseosas de sabor, tan populares en aquellos años.
Al respecto tenemos ya un anuncio en el Anuario Batlles. Región Valenciana (1914) en el que podemos comprobar como ya vendía ese año la gaseosa "Las Virtudes" y que tenía como competencia local a "La Espumosa"
Anuario Batlles. Región Valenciana. 1914. Pág. 299.
La marca utilizada en el registro, "Las Virtudes", se debe a un popular santuario situado a 7 kilómetros de Villena y la referencia y el rostro de Ruperto Chapí es un homenaje a este músico villenense, que seis años después de su fallecimiento era objeto de sentidos homenajes en su cuidad.

Fuente: villenacuentame.com
En 1932 la fábrica de hielo era propiedad de José L. López (presumiblemente su hijo) según el Anuario Industrial y Artístico de España 1933-34 y en esta fuente ya no hay referencias a la fabricación de gaseosa.En la estupenda página web villenacuentame.com aparecen algunas fotografías de una antigua fábrica de hielo sita en la calle de Las Malvas conocida como de los franceses que no parece tener relación con la de José S. López.
Por otro lado existe otra referencia en el catálogo de productores La cerveza y la Industria cervecera en España publicado por CELCE en la que se cita como productor de cerveza en Villena a Jerónimo Esteban y se establece como fechas de su actividad 1920-1930. Al respecto debemos indicar que tenemos la suerte de disponer del listado de fabricantes de cerveza de esos años y de las cantidades producidas y en ellas no hay ninguna referencia a Villena, por lo que de nuevo debemos estar ante un fabricante de gaseosa. En el libro de Francisco Javier Salas Salas Un mundo de gaseosas. Mi mundo de cristal (2006) se cita una fábrica de gaseosa en Villena, activa en los años 50, propiedad de Francisco Esteban Hernández, que tenía el número de registro 1.129, quizá un descendiente de Jerónimo Esteban.

4 comentarios:

  1. Genial entrada. Ha merecido la pena esperar un tiempo para volver a disfrutar de tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo Javier. Ciertamente las ocupaciones te había alejado de tu magnífico Blog. Pero como siempre, gracias a tus trabajos para la puesta al día en esta ventana de Internet, esperar ha merecido. Enhorabuena. Gracias por como nos ilustras. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir este artículo, en breve lo publicaré en mi blog. Un saludo. Santi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a su blog, una magnífica herramienta de divulgación de la historia de Villena.

      Eliminar