jueves, 22 de diciembre de 2016

LOS ORÍGENES DE LA INDUSTRIA CERVECERA EN LEÓN.

La casi bimilenaria ciudad de León, tras un periodo de estancamiento empezó una tímida recuperación demográfica y económica en las primeras décadas del siglo XIX.
León. Fotografía de principios del siglo XX de Germán García.
El desarrollo de la minería carbonífera hizo de la capital de la provincia un importante nudo ferroviario y comercial, pero la vieja ciudad romana no llegó a formar un núcleo industrial importante. Entre las nuevas instalaciones fabriles podríamos citar la Harinera Alfageme, fundada en 1845 por el catalán Antonio Jover y el asturiano José Domingo Salcedo y a las iniciativas de la familia Merino, que ya en 1864 impulsaron un laboratorio farmaceútico. 


Según la entrada de la ciudad del Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano contaba con fábricas de curtidos, mantecados, chocolate, harinas, jabón, loza, telares de lienzo, alfarerías, fundiciones de hierro y otros metales y la fábrica de productos químicos y farmaceúticos de Merino, además de los talleres del ferrocarril que construían gran número de vagones, coches, puentes y herramientas (fundada en 1869), a estas empresas se añadirá en 1900 la Papelera Leonesa. También existieron pequeñas industrias de velas, fideos, chocolates, gaseosas... Muchas de aquellas fábricas se instalaron en el entorno de la estación del ferrocarril.
Antigua harinera Alfageme o "La Armunia". Fuente: harineras.blogspot.com.
Por este escaso peso industrial la ciudad tuvo un crecimiento lento, pasando de 7.000 habitantes en 1842 a 17.000 en 1900, dándose la circunstancia de que el crecimiento porcentual de la provincia fue mayor que el de su capital, debido a su importante actividad minera.
La Estadística Administrativa de la Contribución Industrial y del Comercio de 1857 no recoge la existencia de ninguna fábrica de cerveza en León, como tampoco existen datos sobre consumo de cerveza en su provincia en el Anuario Estadístico de España de 1857.
Las primeras noticias seguras sobre la existencia de fabricantes de cerveza en León datan de 1875, y hacen referencia a una existencia anterior. Las dos fábricas que están activas ese año son:

Fábrica de las Negrillas: estaba situada en el paseo de las Negrillas, en concreto en una casa propiedad de Ramón Soto Seijas. En 1875 se traslada a la céntrica calle Conde Luna, nº13. Comercializaban las variedades de cerveza "alemana" y "fuerte".                                               
El Porvenir de León, 09.05.1875

Fábrica de la Tesorería: estaba situada en el número 8 de esta calle y también fabricaba gaseosa, pues en la publicidad presumen de haber importado maquinaria de París para fabricar limonadas.
El Porvenir de León, 08.06.1876
Al año siguiente fue trasladada a la calle Catalinas, nº3, a la casa de D. Mariano Torre Santander. En 1877 se cita como fábrica de cerveza sin indicar el nombre su propietario y en 1878 se cita como titular a un desconocido A. Kraus del que nada más volvemos a saber.
El Porvenir de León. 13.08.1878
Poco debió durar esta cervecera local, pues en 1879 ya era propiedad de Antonio Fernández que vendía cerveza alemana y gaseosa de Madrid.
Hemos podido consultar las ediciones de 1879 y 1880 del Anuario-almanaque del comercio, la industria y de la administración y no aparecen referencias a ninguna de estas primeras fábricas. Tampoco en la Guía del viajero de León y su provincia, obra de Policarmo Mingote y Tarazona, publicada también en 1879.


Cándido Rueda: Este fabricante de cerveza y gaseosa estaba relacionado con el sector hostelero, pues su familia era propietaria del café de los Montañeses al menos desde 1859. En este lugar en 1875 se vendía cerveza alemana e inglesa.  En 1880 y con la razón social Señores de Rueda e Hijos instala una fábrica de cerveza alemana y gaseosa en la calle San Pedro, nº14, muy cerca de la catedral.
El Porvenir de León, 27.08.1880
En 1881 solicitó Cándido Rueda la cesión de un terreno para construir una fábrica de cerveza junto al puente de la estación aunque su puesta en marcha se debió retrasar varios años, pues en un anuncio publicitario de 1883 seguía apareciendo el domicilio de la calle San Pedro. Gracias a este anuncio sabemos que disponían de un maestro cervecero inglés.
La Lira 20.08.1883
En 1886 la fábrica ya estaba funcionando en el paseo de las Negrillas, hoy Ordoño II, una zona de ensanche surgida entre León y la estación del ferrocarril y aparece la marca "La Cruz Dorada". En 1888 consta la importación de maquinaria para la fábrica y la instalación de un café en el edifico de las propias instalaciones fabriles.
Es posible que la familia Rueda fuera de origen cántabro, así lo indicaría el nombre de su café y un viaje que realiza en 1888 para estar con su familia a Santander y que reflejó la prensa de la época. Creo que existieron dos generaciones al frente de la cervecera, y que compartieron el mismo nombre.
Diario de León. 15.010.1886
En 1888  se planteó Cándido Rueda participar con sus cervezas en la Exposición Universal de Barcelona. Ignoramos si llegó a hacerlo, pero parece difícil habida cuenta que la exposición se inauguró el 8 de abril y el anuncio recogido en prensa es del 25 de abril del mismo año. En 1891 una nueva noticia cita la fábrica de cerveza de Cándido Rueda y nos indica que Charles Duport trabaja para esta empresa. 
Montaña, 16.05.1891
Ese mismo año se creó una sociedad llamada Rueda y Cadórniga cuyo fin era la fabricación de gaseosas y cerveza.
La Montaña 17-10.1891
En 1892 participan en la Exposición Regional Leonesa y ganan una medalla, que luego figurará en la publicidad de La Polar de su maestro cervecero Carlos Duport.
Exposición Reginal Leonesa de 1892
En 1895 Cándido Rueda forma parte de un grupo impulsor de la nueva plaza de toros de la ciudad. En esta empresa aparece asociado con Pedro Tisne, un súbdito francés que también será socio de Charles Duport.

Los Hermanos Becker: Carlos y Gustavo Becker fundaron en la calle San Claudio su fábrica de cerveza y gaseosa en 1888. Al respecto remito a los lectores a la entrada que sobre los mismos publicamos anteriormente.
Registro de la marca en el BOPI.
Charles Duport: Como ya hemos indicado antes Carlos Duport (como pronto se le llamó) procedía de Francia y había sido director de las fábricas de cerveza de Beriers (probablemente Beziers) y Reims. Según nos cuenta uno de sus descendientes, el señor Eduardo de Blas Duport, a quien agradecemos su colaboración en este artículo, había nacido en 1854 en la localidad francesa de Chimilín, departamento de Isère. Procedía de una familia de tejedores de seda, siendo él el único "maitre brasseur". En España casó con Doña Leonor San Martín Fernández.
D. Carlos Duport y Señora.
Fue contratado por Cándido Rueda en 1888, para él debió trabajar  hasta que junto a un compatriota francés le compraron la fábrica. En una cuestación popular de febrero de 1895 aparece la sociedad "Tisne y Duport"  y en abril de ese mismo año se les cita  como productores de cerveza alemana en un pequeño poema sobre la primavera.
El Porvenir de León, 17.04.1895
Tisne es un apellido también francés. Lo más probable es que se trate  Pedro Tisne y Baile, que aparece como empresario minero en  Busdongo en 1887. En esa fecha consta su actividad en una mina de cobalto y otros metales llamada la Florida (Boletín oficial de la provincia de Léon 14.01.1887, pág3).
En una cuestación de la Cruz Roja de 1897 aparecen de nuevo citados como cervecería. Pero en otra de 1899 ya aparece con el nombre Carlos Duport sin la presencia de Tisne, en el Anuario Riera de 1900 sucede lo mismo, en ese año sólo tendrá como competencia a Carlos Becker.
Factura de 1904 de La Polar. Fuente todocolección.
A pesar del nombre de la fábrica creo que nunca produjeron hielo, pues hasta 1914 funcionó la nevera de la carretera de Asturias y también existió otra en Villaquilambre. Ese año la farmacia de Merino empezó a vender "hielo químicamente puro" y acabó con una tradición secular, pero escasamente higiénica. En 1915 D. Cayo Lamas, propietario de la nevera de la carretera de Asturias intentaba arrendar su pozo anunciando que era "propio para cafeteros, cerveceros, fresqueros y hoteleros".
El Porvenir de León, 27.03.1915

Como era frecuente en la época la fábrica era también cervecería y la de Duport se convirtió en uno de los lugares favoritos de la burguesía leonesa. Según nos cuentan las crónicas contaban con un jardín y un juego de la rana.
El popular cenador de la cervecería Duport.
En 1917 sólo declaró 350 litros de cerveza vendida. La última noticia de su fábrica data del año 1918, cuando constatamos que estaba instalada en Puente Castro. Sufrío un atraco y por el robo de cebada y una caldera por lo que aún podría haber producido cerveza en ese año, pero en la estadística de productores de cerveza de 1918 no aparece ninguna producción asignada a Carlos Duport. Finalmente falleció en León en 1923.
Heraldo de Zamora 16.08.1918
La Leonesa: esta fábrica de cerveza de Trobajo del Camino se pudo fundar hacia 1890. Tuvo varios dueños y acabó formando parte del grupo de La Cruz Blanca quien finalmente clausuró la fábrica en 1949. Aún nos quedan lagunas en la historia de esta empresa que ya desarrollamos en una entrada anterior:
 
 Tabla de fabricantes de cerveza en León:

5 comentarios:

  1. Hola Javier. Otra lección de buena historia industrial, de una provincia tan querida para ti como buen castellano leonés que eres. Nadie mejor que un historiador de tu talla, pues nos has aclarado un montón de detalles ahondando en la castellanía industrial, pues también la hubo, y el snobismo de nuestras capitales con tal de ponerse a la altura de producir y consumir esa bebida que tanto nos gusta. Enhorabuena, felicidades. Que paséis unas felices y merecidas vacaciones de Navidad. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Viví en la carretera de Trobajo, mas de 15 años, en la casa al lado de la Fábrica de Cervezas, que creo existió hasta nas de los años 50, en la fachada, había un bar (casa "el orejas") el cual tenía un trozo de campo que por los veranos se llenaba de personas que con la merienda tomaban jaras de cerveza con la merienda, a continuación estaba una edificio que aun existe, de rojo ladrillo en el que vivían mis abuelos y en el bajo existia una fábrica de anis (Pedro Lopez de Asso) , siguiendo un chalet, de la familia Pablos propietarios de Almacén de coloniales, fábrica de jabones, aun recuerdo el anuncia de EAJ 63 Radio León que decía "en el baño y en la pila, lo mejor jabón Atila", luego una entrada para un matadero. Existian en aquella fecha mas industrias en ese barrio de Las Cantinas, teniendo información de ella, que estoy dispuesto a proporcionar a quien me la solicite., En alguna fotografía que se ha publicado de "Los Pablos" escribí un comentario sobre la historia de esta zona de nuestro amado León.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jesús por compartir sus recuerdos, según se publicó se cerró en 1949. Si tuviera alguna fotografía de la fábrica de cerveza sería fantástico poder publicarla. Respecto a otras industrias siento no dedicarme más que a la historia de la cerveza pero seguro que hay foros locales estupendos para publicarlas. Gracias a personas como usted la gran historia se puede hacer con historias cotidianas.

      Eliminar
  3. Buenos días, me gustaría saber si en la ciudad de León hubo en algún momento (o sigue habiendo) un lugar o zona llamado la Nevera, ya sea oficial o popularmente.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, las neveras fueron habituales en las ciudades hasta el siglo XIX, respecto a León en prensa histórica aparece una cita cerca de la escuela de niños de la calle El Cid referida al barrio de Quiñones y Nevera, La estafeta de León: Año VI Número 517 - 1891 abril 29. Seguro que en el archivo municipal existen datos.

      Eliminar