viernes, 15 de enero de 2016

Vermutería Victoria y su Golden Ale en Burgos.

En los últimos años hemos asistido a una importante transformación de muchos de nuestros tradicionales bares, sobre todo los situados en el centro de las ciudades. 
Cartel de la vermutería Victoria.
Tal es el caso que nos ocupa hoy, el antiguo bar Victoria, llamado así por estar situado en la antigua calle Marqués de la Victoria muy cerca de la catedral de Burgos y que hoy lleva el nombre de calle del Rey San Fernando.
Es un local con alcurnia,  ubicado en los bajos de unas viviendas decimonónicas. Fue fundado en 1931 y su decoración así lo indica,  sin embargo no fue el primero con ese nombre en la ciudad, ya aparece citado un Café de la Victoria en el diario El Papa-Moscas, con la lejana fecha de octubre de 1879, este café se había llamado con anterioridad "De las Ocho Puertas", pero éste primer Victoria estaba junto al cuartel del artillería, en la calle San Pablo.
El Papa-Moscas, 1 semana de octubre de 1879.
Durante décadas fue un lugar de encuentro para la sociedad burgalesa y en especial para los trabajadores de la banca instalada en el paseo de El Espolón y aledaños. Su barra de teselas y su gran cafetera daba prestancia a este lugar, pero  acabó por languidecer y con la jubilación de su dueño se abrió una nueva etapa para este local. Un vídeo nos muestra como era en aquella época.
En 2014 el local cambio de dueños y se puso en marcha una cuidada reforma que permitió la apertura, en el 2015, de una cuidada vermutería, que no renuncia a su historia (la antigua cafetera es su símbolo) y que se ha convertido en un lugar de referencia para los amigos del buen vermú, la buena cerveza y las excelentes tapas. 
Fernando Labarga es su alma mater, inquieto y activo ha querido ofrecer, además de Estrella de Galicia, una artesana bien elaborada a sus clientes y para ello ha contado con el buen hacer de una artesanal de Las Merindades, la medinesa Marbi.
Para esta vermutería Xavier Sevillano ha elaborado una golden ale con segunda fermentación en botella y 6º. Una delicia que os aconsejo que probéis acompañada de alguna buena tapa. Para los coleccionista os cuelgo las etiquetas. 

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Javier, breve y conciso. El vídeo me ha llamado la atención, pues los gorriones estaban a pillar cualquier miga del suelo, o en la propia terraza, como suelen hacer. Viene bien tu apunte, y la cercanía al casco histórico de Burgos, para hacer esa degustación que aconsejas. Muy buenas fotos también. Reportaje excelente. Felicitaciones.

    ResponderEliminar