sábado, 10 de mayo de 2014

Cerveza Dolina, una artesanal de Burgos.

Gran Dolina es el nombre del yacimiento más antiguo de Atapuerca y es también la denominación de una cerveza artesanal que está naciendo en Burgos gracias al tesón y esfuerzo de dos amigos: el ingeniero agrónomo Víctor Sagredo Moya y el economista Francisco José Salvador Luengo.
La afición por fabricar cerveza casera era compartida desde tiempo atrás, pero la idea de producir una artesanal fue madurando en 2013. En junio de ese año presentaron su proyecto a un foro de jóvenes emprendedores la Universidad de Burgos, buscando capital para iniciar la instalación de la fábrica. Además acudieron a la Feria Internacional de la Cerveza de Aranda de Duero y allí conocieron a Alberto Pacheco de Mateo y Bernabé (La Rioja) en cuyas instalaciones han realizado las primeras cocidas. Tras conseguir el capital necesario están levantando en el polígono de Villalonquéjar su factoría que les va a permitir, en poco tiempo, producir la Dolina en Burgos y disfrutar de un espacio de degustación.
Dos variedades de alta fermentación han nacido de esa colaboración y entusiasmo. Una kölsch rubia y una dubbel doble malta. La primera hunde sus raíces en la ciudad de Colonia y la segunda en la tradición trapense belga.
La Kölsch es una cerveza clara y de moderado amargor. Utiliza malta de cebada y de trigo para su elaboración. Debe servirse a 10º y su grado alcohólico es de 5% vol.
La Dubbel es una ale doble malta,  de carácter belga. En esta variedad tostada en el aroma no aparece el lúpulo como actor principal. Las especias marcan el sabor característico de esta variedad que también se debe beber a unos 10º. El grado alcohólico es de 6.5% de vol. Se observa la característica espuma de este tipo de cerveza. 
Mención especial se merece la etiqueta. Se trata de un original "rasca" que envuelve el envase que ha sido diseñado por Moruba, estudio autor del diseño de algunas de las botellas más impactantes del mercado vinícola español . En la parte principal de la etiqueta está marcado el cráneo de Miguelón y en la parte de atrás la información correspondiente, en ambos lados hay que "rascar".
La empresa ha tomado el literario nombre de Brebajes del Norte y pronto será inaugurada en el polígono industrial de Villalonquéjar. En aras de la calidad han apostado por utilizar una caldera de gas natural. Su página web ya está operativa y desde ella se pueden realizar pedidos. El entusiasmo de sus dos promotores bien se merece un brindis con una Dolina junto al Museo de la Evolución Humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario