viernes, 10 de mayo de 2013

Carlsberg en España.

Las primera importaciones de Carlsberg en España datan de 1912, en ese año ya se documenta su presencia en Santa Cruz de Tenerife, de la mano de Américo L. Méndez.  La falta de más referencias en años sucesivos nos lleva a pensar que fue un hecho puntual y no una relación comercial estable. Esta fecha adelanta en 45 años la fecha que el grupo recoge en su página web para España: 1957.
LAOPINIÓN,30/03/1912.
Entre 1912 y 1957 la marca era conocida, aunque no parece que haya sido importada. Encontramos referncias en la prensa de la época tanto a su laboratorio como a su museo. Prueba de este prestigio es este reportaje del semanal "La Estampa" de 1934.
LA ESTAMPA, 08.12.1934.
Como hemos indicado las importaciones de Carlsberg volvieron en 1957, aunque debieron ser pequeñas cantidades, pues no he encontrado referencias en la prensa de aquellos años.
Una de las marcas relacionadas con el grupo Carlsberg es la sueca Pripps, que fue fundada en en siglo XIX. Crearon una filial en 1962 llamada Pripps Española, con fábrica en Palma de Mallorca y su distribución se extendio también a Barcelona. En 1972 fue adquirida por Balear de Cerveza. Sin embargo hasta el año 2000 la cervecera sueca no fue integrada en Carlsberg por lo que no hubo relación entre ambas en esos años.
El inicio de la producción de Carlsberg en España, según nos comunica D. Enrique Solaesa se produjo a mediados de los sesenta. El Águila produjo la marca danesa en dos fábricas madrileñas ( Vara del Rey 7 y San Sebastián de los Reyes) y en Valencia.
El gran desembarco de Carlsberg en España se produce en 1985 al adquirir Unión Cervecera.   En aquel entonces fabricante de La Cruz Blanca, Victoria, Oro y Skol. Las pérdidas del grupo eran importantes, 3.000 millones de pesetas de pérdidas acumuladas y deudas por valor de 10.000 millones de pesetas,  y ya se había producido el cierre las  fábricas de Santiponce en Sevilla en 1980 y Breda en Girona en 1982. 
LA VANGUARDIA, 08/04/1985
El grupo danés puso en marcha una importante política de inversión y produjo la marca Carlsberg en Madrid ( Paseo del Molino 6) , Valencia (El Puig) y también en Málaga (información de D. Enrique Solaesa). Sus planes eran ambiciosos, al menos eso publicaba la prensa de la época:

LA VANGUARDIA, 12.04.1986
Según Pedro Perero primero se importó cerveza Carlsberg en cisternas y se embotelló en España, en sus etiquetas ponía "Cerveza elaborada en Dinamarca y envasada en España" mientras que más tarde se produjo Carlsberg en España y entonces las etiquetas cambiaron su leyenda por "Elaborada en España bajo licencia y control de Carlsberg Copenhague" Se distribuyó en botellines nuevos, de etiqueta, no retornables. 

ABC 16/04/1986.
ABC recogía el inicio de  la producción de Carlsberg en 1986 y, este acontecimiento,  contó con la pesencia del entonces primer ministro de Dinamarca Paul Schluter.
LA VANGUARDIA 19.10.1986
En esta época varias multinacionales luchaban por el control del mercado español, sin embargo, las marcas foráneas tuvieron problemas a la hora de alcanzar una cota de mercado importante.
La Vanguardia 09.06.1987
Las pérdidas fuerons constantes y a pesar de cerrar las fábricas de Vigo  y Cádiz en 1989 y al año siguiente la fábrica de Madrid (la que creó Santa Bárbara). En 1989 perdieron 1.300 millones de pesetas y entre 1985 y 1989 pasaron de una cuota de mercado del 10% a algo más del 6%. En estos años había invertido 11.000 millones de pesetas. Acabaron vendiendo por 3.600 millones de pesetas al grupo Guinness-Cruzcampo (Fuente: EL PAÍS. 26.06.1991). Una inversión ruinosa. Sin embargo, se llegó a rumorear en 1990 la posible compra de Cruzcampo por Carlsberg. Al final el acuerdo permitió la toma del 10.5% de Cruzcampo por parte de los daneses .

LA VANGUARDIA, 09.06.1990.



Tras está aventura española, Carlsberg cedió la producción de su marca a Guinness en España, y mantuvo sus acciones en Cruzcampo.
En el año 2000 Heineken adquirió Cruzcampo que acabará fusionando con El Águila y comprando las acciones de la empresa andaluza a Carlsberg. Hasta ese año se producían 250.000 hectólitros de la marca danesa en España.  La situación de supremacía en el mercado español de la marca holandesa, llevó al tribunal de la competencia a limitar su alta cuota de mercado (cerca del 40% en España) y le obligó cesar la fabricación de Carlsberg en España y ceder su producción al Grupo Mahou.
ABC SEVILLA. 24/02/2000.
Mahou pasó a producir Carlsberg en su fábrica de Aloe Vera (Guadalajara), producción que continúa hoy en día, según nos informa D. Enrique Solaesa. Además Carlsberg había firmado un acuerdo con la Compañía Cervecera de Canarias, y gracias a él, desde 1994 hasta hoy,  produce y embotella esta marca en las Islas Canarias

Quiero agradecer la ayuda, para elaborar este artíclo, a Pedro Miguel Ortega Martínez, Cronista de CELCE y autor del estupendo blog: http://librosconcerveza.blogspot.com.es/, y un gran investigador de la historia de la cerveza. También las informaciones que me remitió Enrique Solaesa y que han permitido  mejorar la precisión del artículo. Muchas gracias a ambos.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es un estupendo artículo, pero es una pena que tenga 2 grandes errores de bulto: "Por lo tanto la marca Carlsberg fue fabricada en la España peninsular entre los años 1986 y 2000" y "A pesar del artículo que acabamos de reproducir no hemos encontrado constancia de que Mahou haya fabricado Carlsberg en España".

    Carlsberg se ha estado produciendo en la España Peninsular desde mediados de los años 60 por S.A. El Aguila en las fábricas de Madrid capital (Vara del Rey 7), San Sebastián de los Reyes (Madrid) y Valencia. Cuando Carlsberg compró Unión Cervecera, se estuvo elaborando en las fábricas de Madrid (Paseo del Molino 6), El Puig de Santa María (Valencia) y Málaga. Y cuando Mahou se quedó con la distribucíon de Carlsberg, comenzó a producirla en la factoría de Alovera (Guadalajara) desde 2001.

    Carlsberg se lleva fabricando en la España Peninsular desde hace casi 50 años nada menos.

    Un saludo,

    Enrique Solaesa

    ResponderEliminar