sábado, 12 de enero de 2013

El interior de La Fábrica de Cervezas de Alicante S.A.

Como ya hemos indicado, será Pedro Miguel Ortega Martínez, cronista oficial de la Revista CELCE MAGAZINE quien dio a conocer la historia de la fábrica de "Cervecera Alicantina" y su marca Baviera. Como indiqué en una entrada anterior encontré un reportaje en la hemeroteca del Archivo Municipal de Cartagena sobre esta empresa. Se publicó en una revista local, llamada la Ilustración Levantina, el día 01/02/1928 y el artículo nos habla sobre los impulsores de la empresa y nos deja algunas fotografías sobre el interior de la fábrica.
Página 1.
En la siguiente hoja podemos ver una imagen del exterior de la fábrica y más abajo dos fotografías, la primera con la sala de hervidos, con dos calderas, y la segunda con la imagen del laboratorio.
Página 2.
En la página 3 podemos ver una imagen de la nave que contenía las bodegas, en ella estaban ubicados los depósitos de acero esmaltado, que tenían una capacidad de 240.000 litros. Más abajo aparece la cuba de cocción, con capacidad de 40.000 litros y finalmente una fotografía del la chimenea industrial de la fábrica realizada desde el patio.
Página 3.
En la siguiente página, la cuatro del reportaje aparecen imágenes de la sala de brazaje (cocción) y la maquinaria de producción de hielo, que alcanzaba la cantidad de 20 toneladas diarias. En la parte inferior aparece una imagen de la sala de lavado de botellines y envasado de cerveza
Página 4.
Finalmente en la página cinco del reportaje aparecen de nuevo imágenes sobre las bodegas (almacenamiento de la cebada en sacos), la sala de filtrado de la cerveza y de nuevo la planta de envasado.
Página 5.
El artículo de Pedro Miguel Ortega Martínez nos habla de una instalación fabril con 11 naves. Tres de ellas dedicadas a la producción de hielo: una para el condensador de hielo, otra para el tanque producción de barras de hielo y finalmente una tercera que albergaba cámaras frigoríficas. Las bodegas se mantenían a una temperatura de un grado centígrado, en ella estaban los tanques de fermentación y reposo en acero esmaltado, que aparecen en la página 3, además se guardaba la materia prima. Según su artículo la bodega es una de las partes que se conserva aún en la fábrica. Otra nave se destinaba  para el taller mecánico y de mantenimiento, además del despacho del director y el laboratorio químico, página 2. El resto de las instalaciones se completaban con dormitorios para los empleados. Un cartel publicitario de la época muestra una imagen de la fábrica:
Publicado por Pedro Miguel Ortega en CELCE, nº 66.
Es una lástima que unas instalaciones tan importantes no obtuvieran el éxito comercial que, sin duda, merecieron, y que al final su maquinaria acabase en El Turia. Finalmente incluyo la imagen actual de la fábrica, en la que se aprecia la antigua bodega y la chimenea industrial.
Publicado por Pedro Miguel Ortega en CELCE, nº 66.
Fuentes:
  • ORTEGA MARTÍNEZ, Pedro Miguel. “Cervecera Alicantina S.A.” en CELCE MAGAZINE. nº66. Mayo 2012. Madrid.
  • LA ILUSTRACIÓN LEVANTINA, Cartagena.  01/02/1928.
  • ORTEGA MARTÍNEZ, Pedro Miguel. "Baviera, Cerveza Alicantina S.A."  Sitio web: http://alicantevivo.org. Entrada 01/04/2012. Consultado el 15/12/2012. URL: http://www.alicantevivo.org/2012/04/baviera-cervecera-alicantina-sa.html 

1 comentario:

  1. Estimado Javier: Gracias por la cita que me dedicas, y por el estupendo estudio mediante el cual has ampliado una información muy concreta. Ahora, gracias a dos socios del Club Celce, se conoce mucho más sobre esta marca Baviera que fue producida por la Cervecera Alicantina.

    ResponderEliminar