sábado, 22 de septiembre de 2012

Gulder en la Revista CELCE.

 
 Una de las marcas a la que he dedicado más tiempo es Gulder, el fracasado intento de Heineken de entrar en España en 1967. La compañía Hispano-Holandesa de Cervezas cesó su actividad en verano del 69 y en 1970 San Miguel inició la fabricación de cerveza en Burgos en la antigua factoría de los holandeses. Este artículo, publicado en CELCE en el número de agosto, no recoge los últimos datos que encontré en los archivos de la "Caput Castellae" a fines de agosto, y que colgaré más adelante. Y a pesar de la errata en el título "Ese plan quincenal de Gulder", cuando era "Ese plan quinquenal de Gulder", me llena de orgullo y satisfacción su plicación.


3 comentarios:

  1. Me alegro que vayamos aportando más datos en nuestras investigaciones sobre la historia cervecera de nuestras ciudades. Has encontrado algún dato este verano en los archivos de Burgos sobre "La Cervecera del Norte". Seguimos en contacto. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Por una errata de imprenta, el titular del artículo publicado en CELCE Magazine debía decir "Ese plan quinquenal de Gulder", en alusión a los típicos planes macroeconómicos de aquella época que se diseñaban desde alejados despachos -a ambos lados del telón de acero, por cierto-, y que en el caso de Heineken se daba un limitado plazo de cinco años para que su inversión en España despegase cosa que no debió cumplirse a su entera satisfacción y por la que plegaron... Hubo más casos de resistencia numantina ante el invasor, caso de Schlitz, Pripps, Coors... Por lo demás, un excelente blog éste, muy bien documentado y con un contenido de calidad.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus palabras Rinus, hacemos lo que podemos, mucha hemeroteca y poca fuente histórica fiable, pero hay que hacerlo. Por suerte muchos lectores me mandan informaciones. Lo de la errata de imprenta...son cosas que pasan, además se ha publicado en una revista de una calidad increible y que vale la pena ver. Muchas gracias por tus aportaciones. Y menos mal que al plegar Gulder, San Miguel se hizo cargo.
    Un saludo

    ResponderEliminar