viernes, 10 de junio de 2011

El Gavilán.

Cerramos el ciclo de entradas dedicadas al Águila y sus hijuelas. En Mérida, dónde ya existía alguna actividad cervecera se instaló "El Gavilán", denominada "cerveza de Extremadura". El 25 de mayo de 1959 inició su andadura la factoría emeritense. En 1963 el éxito de la marca determinó una primera ampliación con la instalación de maquinaria con capadidad de embotellado de 20.000 botellas a la hora. La siguiente mejora técnica permitirá en 1968 embasar 35.000 botellas a la hora.
La cerveza "El Gavilán" tenía como accionistas principales a "El Águila S.A.", el Banco Español de Crédito y los señores Ricardo León Varea, Miguel Granda Torres y sus hijos Pedro, Miguel y Enrique Granda Losada. Este último fue director de la empresa.

En 1970 la factoría se integró totalmente en " El Águlia"E y  el  gavilán dejó de volar. En 1971 y 1973 la factoría realizó fuertes inversiones para aumentar su producción. Por aquel entonces disponía de 205 empleados y siete grandes camiones para su distribucción, más 47 camiones pequeños de reparto y varios vehículos comerciales. 


Su área comercial correspondía a las provincias de Badajoz, Cáceres y Huelva. Disponía de depósitos en Badajoz, Mérida, Villanueva de la Serena, Almendralejo, Zafra, Azuaga, Cáceres, Plasencia y Huelva ciudad. 


La compra de "El Águila " por Hieneken marcó el final de la factoría extremeña en 1985. En la actualidad, sobre el solar de las naves, se levanta un campus universitario. Esperemos que de sus aulas salga algún emprendedor extremeño que elabore e impulse alguna cerveza artesana.


El único botellín del Gavilán que tengo en mi colección es de un tercio y tiene la leyenda " FABRICA DE CERVEZAS, El Gavilán, MERIDA" y en su parte posterior aparece un dibujo futurista de un gavilán.

Más objetos de "El Gavilán" procedentes de internet.
Chapa del Gavilán.
Abrebotellines.
Botellín con etiqueta.
Etiqueta de ´"El Gavilán".


Caja de Cervezas el Gavilán.
Fuentes: 

12 comentarios:

  1. VALE MUCHA CERVEZA Y MUCHO ROLLO, PERO, ¿DE DONDE SACAS TIEMPO PARA ESCRIBIR EN EL BLOG SI SIEMPRE ESTAS TRABAJANDO?

    ¡PASAROS POR MI BLOG!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Yo tengo una caja entera, no sabría decirte ahora mismo cuantos, pero cerca de 20, y quiero venderlos

      Eliminar
  3. Y yo una caja de madera, sin las botellas

    ResponderEliminar
  4. Tengo pizarra antigua anunciando la cerveza el gavilán, donde ponían con tiza los precios

    ResponderEliminar
  5. Tengo un cuadro antiguo de la fábrica el gavilán el cuadro medirá 3 x 4 m

    ResponderEliminar
  6. Tengo un barril de cerveza de madera de la fábrica el Gavilan

    ResponderEliminar
  7. En esa fábrica trabajaba mm i suegro y estuvo en ella asta el 98 más o meno que fue cuando cerro

    ResponderEliminar