viernes, 30 de junio de 2017

CELCE MAGAZINE NÚMERO 87

Los amigos de la historia y del coleccionismo cervecero tenemos la inmensa suerte de disponer de una publicación de gran nivel publicada por CELCE
En su número 87, correspondiente a junio del presente año, además de las actualizaciones de posavasos, cristalería, etiquetas, latas y botellas de edición especial tenemos varios artículos interesantes.
De Pedro Miguel Ortega, antiguo trabajador de Henninger y apasionado de la historia cervecera destacamos los siguientes:
  • La segunda parte de la historia de Henninger Bräu: un estudio sobre el espectacular silo vertical de esta empresa alemana, sobre el que se edificó un restaurante.
  • Un artículo sobre el pabellón de Cruzcampo en la Expo92 de Sevilla, que como buena parte de nuestro patrimonio industrial reciente corre el riesgo de desaparecer.
  • Un artículo sobre la fábrica de cápsulas elásticas (tapones corona) de José Combalía, cuya empresa, situada en  Sant Feliu de Buixalleu, provincia de Girona, pronto cumplirá 100 años.
  • Un artículo sobre los monopostes cerveceros.
  • Finalmente, en la sección Libros con Cerveza, aparece un homenaje a Gloria Fuertes, con citas de poemas suyos en los que aparece la cerveza.
Siguiendo con la historia destaca un artículo de D. Miguel Ángel Santos Crespo sobre la saga de los Kutz, fabricantes de cerveza en San Sebastián y que durante muchos años fueron los fabricantes de El León. Hasta ahora, siempre que se ha publicado sobre sus orígenes se pensaba que fue o Ramón Kutz o Luis Kutz el primer maestro cervecero de esta familia tras asentarse en España. El autor defiende que fue Benito Kutz en 1872. En el mismo artículo traza la evolución de las distintas ramas familiares.
Dentro de la parte histórica también se ha publicado un artículo nuestro sobre "Los orígenes de la industria cervecera en Segovia" en el mismo se dan a conocer varios pequeños fabricantes de cerveza de fines del XIX y primeras décadas del siglo XIX que hasta ahora no me consta que estuviesen publicados.
Boris de Mesones dedica un artículo a algo tan simple y fundamental como las líneas para grifos de cerveza. Esas líneas, generalmente de plástico, que hacen que las cañas a veces no tengan el sabor adecuado, muy recomendable su lectura, sobre todo para el gremio "restaurador".
También debemos destacar dos artículos sobre coleccionismo histórico, uno de D. Enrique Solaesa sobre etiquetas históricas de Estados Unidos y otro de D. Ángel González Rossi sobre breweriana francesa.
Esta revista tiene también una sección en la que se habla de los nuevos productores artesanales españoles y en este número tenemos artículos sobre la valenciana Birra & Blues, La Chula de Cervezas Villa de Madrid,  la extremeña Cerex y la catalana Isda's Town Beer, además de noticias sobre el sector cervecero en su faceta industrial.
También destacamos  el artículo sobre la convención que se celebró en abril en Xàtiva, que nos permitieron conocer la labor de un estupendo fabricante de cerveza artesana "La Socarrada"  y poder intercambiar piezas de coleccionistas. Su autor, Javier Renovell, también publica un pequeño artículo los 30 años del club, junto a las colaboraciones de otros socios sobre este acontecimiento.
Finalmente recordar que la mejor forma de conseguir la revista, para las personas interesadas es hacerse socios de CELCE, pero si no estáis por la labor podéis conseguirla desde su página web:
 http://www.celce.org

1 comentario:

  1. Gracias Javier, en nombre de cuantos hacemos posible una revista tan intersante; tú también pones de tu parte en la misma. Es una publicación de coleccionistas cerveceros, con mucho prestigio a nivel internacional. Un trabajo voluntario que hacemos con gusto, ayudamos con nuestra cuota como socios de número y en su variedad de artículos (Magazine, ilustración periódica que trata temas diversos, según la R.A.E.) está el buen gusto y la cordial aceptación con que es recibida por todos sus destinatarios. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar