jueves, 29 de diciembre de 2016

LUIS RICHONI, DECANO DE LOS MAESTROS CERVECEROS SALMANTINOS.

Ya desarrollamos en su día el tema de la tradición cervecera salmantina, que gracias a la colaboración de una lectora del blog, la salmantina Raquel Martín, pudimos completar un interesante artículo que se publicó en CELCE Magazine y nos permitió completar, o eso pensábamos, una entrada en este blog con el listado de productores salmantinos.
Salamanca en 1858, fotografía de Charles Clifford.
Este listado arrancaba con D. Ramón Hernández, fabricante de La Alemana en 1879, sin embargo, revisando prensa histórica he encontrado un fabricante anterior llamado Luis Richoni que al menos estaba activo en 1866. 
El apellido es italiano y ese origen está recogido en la Historia de Salamanca, de Villar y Macías, publicada en 1887. Había nacido en 1818 y en la ciudad del Tormes regentó una cafetería y además fue  activista político liberal. La primera noticia sobre su apellido data de 1858, cuando fallece Valentín Richoni, que debía ser su padre, y en cuyo testamento aparecen bienes relacionados con una cafetería.
Eco de Salamanca 23.05.1858
Luis era propietario de un café al menos desde 1861. Gracias a una reclamación judicial de 1866 nos permite tener una descripción de su persona. El motivo de su orden de búsqueda fue su participación en unos desórdenes que se produjeron ese año en la ciudad.
Diario Oficial de Zamora 22.06.1855
Otra noticia, fechada el 22 de julio de ese mismo año nos indica su profesión: fabricante de cerveza.
Boletín Oficial de Cáceres 12.07.1866
Desde 1865 aparece en noticias relacionadas con la facción demócrata de los liberales y llegó a participar como candidato en las elecciones municipales de ese año siendo elegido concejal y en 1870 aparecerá de nuevo como miembro del Partido Radical Monárquico. 
Finalmente una noticia de 1891 nos informaba que el café de Richoni estaba situado en la plaza Mayor y que sufrió un derrumbe en que hubo al menos un muerto.
El Adelanto 15.05.1892
Por lo tanto lo único que hemos podido averiguar que el decano de los cerveceros salmantinos fue un italiano que estableció su café en la plaza Mayor y que al menos en 1866 se dedicaba a esta actividad.

1 comentario: