viernes, 13 de noviembre de 2015

Cerveza La Perfección. Santa Cruz de Tenerife.

Las Islas Canarias fueron y son un importante mercado cervecero. En él operaron fabricantes locales, como La Isabela, La Tropical , C.C.C., La Salud, Mas Certeza y por otro lado, dadas las importantes relaciones comerciales con Europa y las facilidades para la importación, también  un buen número de embotelladores de cerveza procedente de Europa,  como fue el caso de La Cruz Roja.
Entre los empresarios distribuidores de cerveza ocupará un papel muy destacado, durante las cuatro primeras décadas del siglo XX, H. P. Olsen.
La Opinión (Santa Cruz de Tenerife)23.12.1915
H.P. Olsen fue un súbdito nórdico que se asentó en la capital de Tenerife en los últimos años del siglo XIX. Según Domingo J. Jorge López era noruego, es posible, pero desde 1914 a 1924, al menos, fue vicecónsul de Dinamarca, país del que importará buena parte de sus productos y del que creo, es más fácil que procediera.
En 1897 una escueta noticia le sitúa ya en Santa Cruz de Tenerife, apareciendo al año siguiente vinculado a la explotación de una fuente (La Opinión 26/05/1897) en la plaza de Weiler.
Los negocios relacionados con el agua (gaseosa, sifón, agua mineral), las importaciones y la hostelería centraron su actividad económica.
En 1900 debió instalar su fábrica de gaseosa, en una publicidad de 1924  se atribuían esa fecha como la de inicio de su actividad industrial.
La Prensa 24.09.1924.
En 1904 y 1905 aparece como importador en exclusiva de la cerveza danesa Tuborg y dueño de una fábrica de gaseosa en la calle Imeldo Seris.
Diario de Tenerife. 05.01.1915
También fue el propietario del hotel Olsen's o Alexandra, situado en la calle Castillo con Robaina y que fue construido en esos primeros años del siglo XX. En la puerta existía publicidad de Tuborg según podemos ver en esta antigua postal vendida en Todocolección.
Su siguiente incursión en el mundo de la cerveza fue en 1915, cuando lanzó la marca "The Perfection" nombre que tenía su fábrica de gaseosa y que en los años 20 se castellanizó y pasó a ser La perfección. ¿Era cerveza producida en la isla? no hay noticias de ello, probablemente debía ser cerveza alemana o danesa embotellada en su fábrica de gaseosa, como era común en esos años y lo fue hasta bien entrada la década de 1950 en muchos lugares de la geografía española. Esta efímera marca se publicita entre 1915 y 1916.
En 1921 aparece de nuevo como importador de una marca desconocida, la danesa Hoc. Ya en esta fecha su fábrica estaba en la calle Jesús Nazareno.
La Gaceta de Tenerife 02.04.1921.
Durante estos años la actividad importadora de H.P. Olsen fue grande. He podido documentar que viajó a la Península y a Inglaterra y que tuvo relaciones comerciales con Hamburgo (Alemania).  En la década de los 20 distribuía semillas, leche condensada danesa, vinos franceses, fósforos noruegos, motos y automóviles Peugeot y además embotellaba "Agua de la Raza". En los años 30 será representante de la sidra asturiana Reina Victoria y del whisky Johnnie Walker.
Su posición social fue importante, además de Vicecónsul danés en 1925 presidió la Asociación de Hosteleros de Tenerife.
Ya en la década de los 30 sacará al mercado un sifón que llevará su nombre. Gracias al blog de Rafael Cedres he podido obtener una foto del mismo.
La Gaceta de Tenerife, 07.04.1832.    Sifón Olsen.
Algún conflicto laboral debió vivir su fábrica durante aquellos difíciles años de la república. En 1933 consta el despido de algunos de sus trabajadores.
En 1934 se vende en Santa Cruz de Tenerife la marca de cerveza Olsen, al no existir referencias a H.P. Olsen en la publicidad, es posible que no estuviera relacionada con él.
La Gaceta de Tenerife, 05.08,1934
Tras el estallido de la contienda civil H.P. Olsen mantuvo su actividad, en 1938 recibió permiso para construir una nueva fábrica y vivienda en la calle Porlier y aparecerá como importador de la cerveza de Hamburgo Holsten.
La Prensa 20.01.1938
En estas instalaciones debieron mantener sus descendientes la fabricación de gaseosa y agua mineral de la marca Krystal hasta los años 60.
Fuente Todocolección.

1 comentario:

  1. Falta que era el primero embotellador de Coca cola en su fábrica en Santa Cruz y el primero en todo Europa ....

    ResponderEliminar