viernes, 20 de febrero de 2015

Cervezas La Esmeralda (Valencia)

Según declinaba la marca de cervezas Cayol crecía en la capital del Turia una nueva marca, La Esmeralda, propiedad de un empresario local.
La fábrica hacia 1898
La Esmeralda fue fábrica de hielo, gaseosa y cerveza y su dueño Bartolomé Hernández Hernández llegó a alcanzar un cierto status social. Una noticia del diario El Alicantino nos informaba que en 1890 se dedicaba a fabricar hielo, por lo que al año siguiente debió aprovechar las sinergias de este producto y pasó a producir también cerveza y gaseosa.
El Alicantino. 05.07.1890
El registro de la marca en el BOPI es de fecha 28 de febrero de 1891. Tuvo el número 2952 y en él se puede apreciar una botella con tapón de corcho y dentro de una mandorla la B e inscrita dentro de ella una H y en la parte superior una copa. Alrededor de la mandorla la leyenda "MARCA DEPOSITADA". Su dirección, según datos de Gurmensindo Hernández Serrano y Enrique Ibáñez López estaba entonces en la calle San Francisco, nº 17 de la capital del Turia, posteriormente llamada Emilio Castelar.

Fuente: BOPI.
Ignoramos casi todo de estos primeros años, salvo que La Esmeralda se fue haciendo en el mercado cervecero valenciano y su dueño alcanzando cierto renombre social. En 1897 nos consta que regaló seis barras de hielo para refrescar la visita del ministro de Hacienda da Valencia.
El Regional 19.07.1897
A fines de siglo deja la sede de la calle San Francisco como despacho de cerveza e instala su fábrica en el barrio de Ruzafa, en una zona aún poco urbanizada pero cerca de la estación del Norte. En concreto en la calle Cádiz, número 8.
Anuncio de 1899.
En 1902 participa en la creación de la Unión de fabricantes de cervezas, sifones y gaseosas de Valencia. Un intento de crear un cártel que regulase el sector en la ciudad del Micalet.
BOPI. Nº 370. AÑO 1902
Uno de los lugares donde se vendía La Esmeralda era la plaza de toros de la calle Xàtiva. Entre 1904 y 1912 se documenta la presencia de la familia Hernández en los servicios barísticos del coso taurino.
El Pueblo 17.07.1904
La concesión de dicho servicio en 1906 supuso un duro debate en la Diputación Provincial, al considerar varios diputados que se había hecho por favoritismo y que repercutía negativamente en los recursos del hospital provincial. Se acusaba a Bartolomé de recibir el servicio como compensación del apoyo electoral que prestaba en Torrent al cacique conservador Juan Bautista Valldecabres.
Las Provincias 26.08.1906
Sus relaciones sociales eran estupendas y en 1908 el Gobernador Civil visitó y comió en la fábrica. En 1909 Bartolomé Hernández dona todo el hielo, gaseosa y cerveza que consumieron los heridos de la Guerra de África que estaban convaleciendo en Valencia (La Correspondencia 06.08.1909). Por aquellas fechas es posible que ya estuviera enfermo, pues el 8 de noviembre de 1910 falleció , tenía 51 años, quedando su viuda, Doña Agustina Coma Cifré como continuadora de la empresa.
El Puelbo, 17.11.1910
La nueva razón social fue "Viuda de Bartolomé Hernández" y mantuvo la marca La Esmeralda. El 11 de abril de 1911 solicitó la renovación de la marca, que le fue concedida y en 1912 incorporó la representación de una marca alemana que la prensa denominó, creo que con poco rigor, "Nurnberc".
Las Provincias 25.09.1912
En 1915 los obreros de la fábrica participan en una suscripción popular para realizar un monumento al doctor Moliner y se documentan 24 empleados, todos hombres (Las Provincias, 24.02.1915). Gurmensindo Hernández Serrano y Enrique Ibáñez López indican que además existían mujeres y niños trabajando en la fábrica. De esas fechas, aproximadamente, debe ser este cartel que se vendió en la página todocolección. En él podemos apreciar una etiqueta en la botella y el símbolo de la fábrica en la jarra.

En 1918 la fábrica fue vendida a Miguel Gimeno y la familia Hernández se desligaba definitivamente de cualquier actividad cervecera, Doña Agustina Cifré fallecerá en 1931. En el momento de la venta era líder entre los productores cerveceros valencianos.
El nuevo propietario doblará la producción, tal como vemos en el gráfico adjunto, aunque a partir de 1920 inició un lento descenso y no logró mantener el liderato local en ninguno de los años de su gestión.

Quizá por eso en 1925 la fábrica pasa a ser propiedad de Miguel Quilis Jimeno, que dispuso del teléfono 15283. En 1924 ocupaba un discreto quinto puesto entre los fabricantes valencianos y su producción bajó mucho en 1925, lo que podría indicar que la fábrica pudo estar parada varios meses, pues al año siguiente la producción sube y se convierte de nuevo en líder del fragmentado sector de productores valencianos (entre 10 y 12 en esos años).
Desde 1931 sólo he podido documentar la producción de gaseosa y sifón y solo mantuvieron la producción de gaseosa y sifón en la calle Cadiz. En marzo de 1933 se produce un incendio en las proximidades de la fábrica de Quilis y el diario Las Provincias únicamente cita a la fábrica como de gaseosa, lo que confirmaría el fin de la actividad cervecera. Creo, y pueden ver la fotografía de una botella de gaseosa que aparece más adelante, que se conservó hasta el final la marca La Esmeralda.

La Correspondencia d eValencia. 01.06.1932
Las Provincias, 18.03.1933
La fecha de cierre de la fábrica que publican Gurmensindo Hernández Serrano y Enrique Ibáñez López es de 1945, sin citar la fuente. De este fabricante se conservan, además del cartel indicado algunas botellas. La primera es una botella que posiblemente estaba destinada a contener cerveza, pues es de color oscuro. El diseño coincide, salvo en el tapón, que es de porcelana, con el registro de la marca de 1891.
Fuente Todocolección.
Están a la venta varias botellas de gaseosa La Esmeralda y un sifón. Respecto a la posibilidad de que procedan de la sucesora de Bartolomé Hernández tengo mis dudas. Salvo algún ejemplar que pudiera ser algo más antiguo, el diseño parece posterior a 1945. Es posible que la marca siguiese existiendo después del cierre de la fábrica de la Calle Cádiz o que otro fabricante utilizase el mismo nombre después de la desaparición de la histórica empresa.
Feuten Todocolección.
En conclusión, la cronología y cambios de propiedad de la empresa querían de la siguiente manera:
Notas:
Mi agradecimiento a Miguel Ángel Santos Crespos del blog http://cervezabilbao.blogspot.com.es/ por las imágenes que me suministró sobre esta marca. 
Existe una pequeña publicación en Amazon de Gurmensindo Hernández Serrano y Enrique Ibáñez López llamada: Fábrica de cerveza "La Esmeralda" de Valencia. He utilizado algunos datos de esta obrita para la entrada, y, a mi entender, carece de las citas necesarias para poder comprobar la veracidad de las fuentes.






























































4 comentarios:

  1. Muy buen trabajo de investigación, Javier. Es impresionante la labor que llevas adelante, por lo buen documentalista que eres. También he visto lo que venden en Amazon, aunque no me descargué su venta pretendida a bajo precio, pues la calidad ofrecida es similar al costo. Enhorabuena por esta nueva entrada. Un abrazo desde Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Hola, estupenda información, pero quería indicar que la fotografía de la fábrica no es de 1917, dado que figura en la guía Valencia Diamante de 1898 de R. Ortega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tomamos nota de su aportación, muchísimas gracias atento lector.

      Eliminar