viernes, 15 de marzo de 2013

Cerveras de Tenerife "MAS".


Los años 60 fueron de crecimiento y desarrollo en las islas Canarias. La llegada de miles de turistas permitió el despegue de un sector que hasta entonces había tenido cifras muy moderadas de crecimiento. Y a CCC y La Tropical se le unirá en 1969 una nueva empresa, CERTESA (Cervezas de Tenerife Sociedad Anónima).
Su fundador fue el gomero Alberto Juan Herrera Hernández. Nacido en Hermigua en 1928. Procedente de una familia humilde dedicada a la agricultura, a fines de los 4o emigró a Tenerife y empezó a trabajar en el mundo portuario. En 1952, junto a su hermano José compró dos barcos de cabotaje. el "Mercedes de Abona" y el "Elvira Font" con los que constituirá la Naviera Teide. También fueron accionistas de la "Naviera Pinillos".
Alberto Juan Herrera ocupará importantes cargos siendo presidente del Sindicato de la Marina Mercante, vocal del Consejo de Administración de la Junta de Obras del Puerto, vocal de la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques, vocal del Consejo de Administración de la Compañía Auxiliar del Puerto (Capsa), vicepresidente de Germanischer Lloyd, vocal del Consejo de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), responsable del sindicato local del tabaco, titular de Licasa y presidente fundador de la terminal de contenedores de Alicante.
Por lo tanto carecía de experiencia en el mundillo cervecero, hasta que  1969, puso en marcha  CERTESA, de la que fue fundador y presidente. Contaron con el maestro cervecero Antón Welssinger, formado en Alemanía y con experiencia en  Henninger
EL ECO, 27/12/1969
Pocos datos más hemos podido averiguar de esta marca, una de las menos documentadas. Su fábrica se instaló, creo, en Telde.
ANTENA, 14.04.1970
Su producción estuvo siempre muy lejos de sus dos competidoras regionales CCC y SICAL. De hecho, podemos ver en una estadística del año de su desaparición, como apenas produjo 50.000 hectólitros y estaba entre las de menor tamaño entre las cerveceras españolas
ABC 27/06/1984
Esa falta de tamaño llevó a su venta e integración dentro de CCC en 1982. El presente artículo de ABC da cuenta de ello. Aún en 1983 la planta de CERTESA seguía activa.
ABC 17/01/1983.
.

4 comentarios:

  1. La fabrica de Cerveza Mas estaba en Tenerife, al lado de la actual fábrica de Libby's, que pertenecía al mismo grupo. En el Sobradillo, Santa Cruz de Tenerife, actuales instalaciones de COARCO.

    ResponderEliminar
  2. No pertenecía al grupo Libby's y su fundador no fué sólo Alberto Herrera, sino también Lupicino Arbelo (mi padre) Julio Hernández, Escolástico Lima, Eduardo Gálvez y Enrique...( no recuerdo su apellido) Señores coleccionistas no metan más la pata, infórmense bien antes de publicar algo.

    ResponderEliminar
  3. Señor D. José A. Albero Puerta le contesto recomendándole que lea con detenimiento el artículo y que se informe bien para ser riguroso.
    El primer lugar en el mismo no aparece el dato que la empresa Certesa haya pertenecido alguna vez al grupo Libby's, esta noticia la ha añadido un lector en comentarios, que quizá no tenga razón, pero tiene educación y por eso se merece todo mi respeto.
    En segundo lugar quizá usted no acudió a las fuentes documentales en las que puede ampliar sus conocimientos, que en el caso de Canarias y gracias al Archivo Digital Jable son de las mejores de España. En ellas verá que alguien que se llamaba como su padre fue alcalde hace ya muchos años de Icod de los Vinos y que además era miembro de las juntas diocesanas, que Escolástico Lima jugó en "El Golondrina" en 1948 o que Eduardo Gálvez completa colecciones de "cromos" de dos en dos, fíjese hasta que punto es riguroso ese archivo. Sin embargo no aparece publicado el accionariado de CERTESA, que como su nombre indica era Sociedad Anónima y por tanto tendría varios accionistas. Pero lo que sí está claro es que su presidente fundador fue (no se acentúa fue desde el siglo pasado, dicho si acritud) Alberto Juan Herrera, como bien podrá comprobar en las siguientes fuentes:
    http://eldia.es/2006-12-20/dinero/4-Alberto-Herrera-recibe-Medalla-Oro-Camara-Comercio-tinerfena.htm
    http://tagaragunche.com/areas/5/gomera.php?mod=doc&pag=50&iddoc=229&listD=5
    Si quiere dedicarse a "corregir" a otras fuentes le adjunto direcciones:
    http://www.jo-hansen.dk/beer/bryggerier/udland/Spain/CCC_Cercasa.html
    Por si no se han enterado en Alemania de sus opiniones.
    Como podrá comprobar D. Alberto Juan Herrera fue presidente fundador de la empresa Certesa y no dudo que las pesonas que usted nombra fueran accionistas, al fin y al cabo era una Sociedad Anónima, por lo tanto, y con todos los respetos creo que no se "ha metido la pata" salvo un lector que quizá quiso reivindicar la figura de su padre, con todo el derecho del mundo, pero que partió de una lectura equivocada del artículo. Un saludo y no se preocupe, podré perder la razón, pero espero no perder nunca la educación.

    ResponderEliminar
  4. Mi difunto padre, Alberto Herrera Hernandez, fué Presidente y fundador de Certesa (Cerveza MAS)en unión de otros accionistas como lo fue D. Arturo Escuder Croft. La empresa debio cambiar su nombre comercial de MAS por denuncia ante el Registro de Patentes y Marcas or parte de KAS, empresa de refrescos de Vitoria propiedad de la familia Knörr; cambió su nombre posteriormente a "MAS CERTESA". La pequeña competencia que le hacía a la competidora Compañia Cervecera de Canarias (Dorada), hizo que esta última le hiciera una oferta de compra a sus accionistas, mediante canje de acciones. Hoy en día, continua nuestra familia siendo accionistas cerveceros.

    ResponderEliminar