domingo, 25 de septiembre de 2011

"El Águila Negra: Botellines Antiguos".

Botellines Serigrafiados.

"El Águila Negra" serigrafió sus botellines durante mucho tiempo y su símbolo, un águila, se convirtió en el anagrama común a todas sus botellas.
Botellines de Tercio.
Botellín de un tercio, con la leyenda: "CERVEZAS. EL AGUILA NEGRA. COLLOTO-OVIEDO" y en medio el águila.
De mi colección.
Como podemos apreciar en estos dos botellines, existen algunas diferencias en el tamaño de las letras y el Águila.
Colección de Marta Fernández.
Otro modelo de tercio.
de Banco de Cervezas.
Todocolección.
Este tipo de botellines es de inicios de los 60.
Botellines de quinto.
Todocoleccion.
Botellines de 0.60.
De mi colección.
Botellas de litro.

BOTELLINES DE ETIQUETA.

De mi colección.
Éste es el único botellín con etiqueta de mi colección. Debajo del águila aparece la leyenda: "Colloto. Oviedo. EL AGUILA NEGRA" y debajo en letra pequeña "33 CL. APROX. REG. SAN. Nº 30-766 O  EXT. SEC. 11%  y en los lados "CERVEZA TIPO PILSEN. ALTA CALIDAD".
Todo colección.
 En todo colección aparece esta antigua botella con la marca "Baviera Bier". Por el aspecto de la botella debe ser de finales de la década de los 50.


 Este cartel publicita un botellín más estilizado, supongo que de quinto. 

Gracias al blog del italiano puedo colgar esta completa colección de etiquetas de la marca de Colloto.

Y una etiqueta vista de cerca.

Y para acabar  la botella de 1 litro que con la marca embotella actualmente Alhambra. Por cierto, el tapón no tiene ni un triste dibujo. 

No sería justo acabar esta entrada sin agradecer de nuevo a Marta Fernández, de Asturias, su generosidad a la hora de proporcionarme información, fotos y botellines de esta, para mi ya entrañable, marca ovetense.

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola coleccionistas, tengo una duda que igual me podéis resolver. En 1998 estuve en Dajla, en el Sáhara, antiguo Villa Cisneros, y me encontré con montañas de botellines de cerveza marca "El Águila", la mayoría rotas, tiradas por el desierto. Podéis ver una foto aquí:
    http://msur.es/historia/colonialismo/
    Para estar completamente seguro de que se trata de botellines consumidos y tirados antes de 1975, y no de importación posterior (también los saharauis beben cerveza) ¿alguien sabe cuándo la marca El Águila cambió las letras del logotipo con la A gótica a la moderna? ¿O cuando quitó la frase "Declarada empresa modelo"?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, a ver si le puedo responder con un poco de rigor. Creo que las botellas con caracteres góticos son bastante anteriores a 1975. En un anuncio de ABC del 5 de junio de 1965 se puede ver un botellín con letras góticas. Estos botellines se mantendrían mucho tiempo en el mercado, pues se tendía a reutilizar modelos antiguos durante más tiempo que ahora, aunque ignoro cuando fueron sustituidos por los de etiqueta. Las grafias modernas se aplicaron en botellas de litro y en variedad Imperator, pero los tercios, que o sepa, siempre llevaron letras góticas en su parte delantera. No me consta que después del abandono del Sáhara se siguiera vendiendo cerveza El Águila en la antigua colonia. Creo que las botellas son anteriores a 1975 y posiblemente consumidas por los soldados españoles asentados allí. Respecto a la frase "Declarada Empersa Modelo" también ignoro la fecha en la se fabricó. Muchas gracias por su foto, no deja de ser un retazo de la historia de España y de la historia de "El Águila"

    ResponderEliminar
  4. ¿Existe el quinto del modelo que muestras antes de la botella verde' Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¿Existe el quinto del modelo 4 de aguila negra en serigrafia? Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuel, según el catálogo de CELCE sí existe el quinto en el que el águila está dentro de un círculo. De la verde no aparece en el catálogo de CELCE ni conozco de su existencia, aunque nunca se sabe. Gracias por su lectura

    ResponderEliminar
  7. La tercera imagen corresponde a un modelo de aguila negra, del cual desconozco si se pusieron a la venta el quinto (20 cl) Un saludo

    ResponderEliminar
  8. La tercera imagen corresponde a un modelo de aguila negra, del cual desconozco si se pusieron a la venta el quinto (20 cl) Un saludo

    ResponderEliminar