domingo, 12 de febrero de 2012

Cervezas Gulder, Actualización.

La fábrica de cerveza Gulder empezó a funcionar en Burgos en 1967.  Formó parte de las inversiones extranjeras que se establecieron en el polo de desarrollo.  
Era propiedad de la Compañía Hispano-Holandesa de Cerveza (grupo Heineken) y suponía el desembarco de la centenaria empresa en España. La inversión, según la prensa, fue de 406 millones de pesetas y generó 271 puestos de trabajo.
ABC, 06/07/1968
La puesta en marcha de la venta fue gradual, empezó en el norte de España y después se extendió a Madrid. 
ABC 23-12-1967
Algún rastro más dejó en la prensa de la época, el 15 de mayo de 1968 el ministro López Rodó visitó la fábrica.
ABC 15-05-1968
 En 1968 se desarrolló una campaña de prensa y se buscaron comerciales.  Ya el día 9 de febrero de 1969 pedían un analista para la cervecera.
Sin embargo, la empresa no debió lograr un buen nivel de ventas y negocio en el mercado español y en el verano de 1969 la fábrica estaba parada y San Miguel absorverá su planta.

La Vanguardia, 04-10-1969
En mi colección tengo algunos botellines de quinto y una caja de plástico. Por lo que sé el plástico empezó a desplazar a la madera a inicios de los 70. Creo que es la primera vez que se cuelga en la red la foto del botellín de Gulder.
De mi colección.
De mi colección.
Queremos agradecer a la Burgospedia la publicación de un artículo recogiendo la historia de esta marca casi olvidada y a Pedro Miguel  Ortega Martínez sus valiosas aportaciones para el conocimiento de Gulder.

http://burgospedia1.wordpress.com/2011/11/29/gulder-una-cerveza-burgalesa-olvidada-por-javier-calvo-angulo/

1 comentario:

  1. Hola que tal?
    Muy interesante la publicación pero la historia de la cerveza Gulder no acabó en los años 70. Esta cerveza pasó a ser muy popular en Nigeria donde ahora es una de las marcas más conocidas del país.
    Ahora ha vuelto a España gracias al proyecto social "restaurante-escuela ElMANDELA" en Madrid
    http://www.elmandela.es/
    Os invitamos a venir y degustar esta magnifica cerveza en el restaurante ElMANDELA en la calle independencia 1 en Madrid (cerca del Teatro Real)

    ResponderEliminar