miércoles, 28 de diciembre de 2011

Cervezas Petry.

La marca Petry es una de aquellos pioneros de principios de siglo XX que fabricaban y comercializaban cerveza en las ciudades, dado que el consumo del líquido de Gambrinus era entonces minoritario y asociado a la clase media urbana. El origen de Ernesto Petry era alsaciano. Aparece activo en las dos primeras décadas del siglo XX en Barcelona, en el seno de la burguesía local.
Etiqueta de Moritz con el añadido Ernesto Petry.
La primera noticia que encontramos sobre su persona es de 1895 en ella parece junto a Luis Moritz y otros prohombres de la burguesía barcelonesa en un acto del Palacio de Bellas Artes.
La Vanguardia 10/10/1895.
1898, de 21 de mayo, en ella solicita permiso para instalar una máquina de vapor en la fábrica de la Calle Casanova.
La Vanguardia, 21/05/1898
Poco después en el mismo diario se le presenta como un " afanado fabricante de cervezas de esta ciudad Don Ernesto Petry, sucedor de Luis Moritz, ha sido agraciado con el Gran premio de honor y Medalla de Oro en la última exposición internacional de Productos de fábrica de cerveza, celebrada en Londres el próximo pasado mes. Felicitamos a dicho fabricante por esta nueva recompensa".
La Vanguardia,  01/09/1898
 Siguieron las inversiones en los años siguientes, en 1902 encontramos su solicitud de instalación de dos nuevos generadores de vapor en la fábrica.
La vanguardia, 24/06/1902, en la cuarta columna.
En el año 1912 reaparece de nuevo Ernesto Petry, su fábrica dona 25 pesetas para los damnificados por la guerra en el Rif.
 La Vanguardia 07/03/1912
Y en abril del mismo año figura como testigo en una boda.
En 1914 una epidemia de tifus afectó a Barcelona, este verano pude ver una exposición al Respecto en el Consejo de Ciento en la que se  relacionaba el tifus con las pésimas condiciones sanitarias de la red de abastecimiento urbano, en manos privadas. La empresa indica que entre sus empleados no ha habido ningún caso.
La Vanguardia 13/11/1914.
 En 1920 encontramos la última noticia sobre Ernesto Petry, las protestas de los vecinos por las molestias que causaba la empresa en su fábrica de Casanova 2 a los vecinos.
La Vanguardia 18/06/1920
Por lo tanto, parece que al menos entre 1898 y 1920 la fábrica de Moritz estuvo arrendada a D. Ernesto Petry, que actuó como sucesor del anterior, con quien debía tener lazos de amistad y de accionariado ya antes de hacerse con el control de la fábrica. Finalmente los hijos de Luis Moritz recuperaron la producción.

En el banco de cervezas tenemos dos estupendos ejemplares de botellas de Petry, trabajadas mediante una técnica de relieve bajo. Una rareza sobreviviente de aquellas marcas de principio del siglo XX. Como podemos apreciar utilizaban el tapón tipo gaseosa, que después se usará en algunas botellas de litro, por ejemplo en el León.

3 comentarios:

  1. Hola, un blog muy interesante. te animo a visitar el mio. espero que te guste

    http://elgatoquebebiacerveza.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Ernesto Petry era alsaciano al igual que Louis Moritz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu información, la he añadido al blog. Un saludo.

      Eliminar