lunes, 1 de agosto de 2011

Tosar.

Mientras aprovecho el verano recorriendo España, quería colgar hoy información sobre una antigua marca de cerveza, de la cual no poseo ningún botellín, pero que me llamó la atención la información disponible sobre ella. 

Cervezas Tosar fue una marca que funcionó en el Puerto de Santa María desde 1901 y que complementaba su producción con el embasado de gaseosa. Con su maquinaria alemana disponía de una capacidad de 9.000 litros diarios. 

La sociedad estaba formada por Francisco Javier Tosar Zurutuza, Juan Osborne Guezala y Manuel Tosar Zurutuza. La fábrica producía cuatro clases de cervezas: Munich, PIlsen, Pale-ale y Stout (cerveza negra para enfermos).

 La prensa de la época escribe sobre la inauguración de la fábrica. Así en la Revista Portuense: “Dos aspectos ofrece para nosotros la nueva industria que desde ayer funciona en El Puerto: El primero por lo que se refiere a esta significa un paso gigantesco dado en el camino de buscar nuevos horizontes al capital invertido en condiciones de alimentar una numerosa clase obrera que hay perece porque el único negocio que daba trabajo a centenares de brazos, desaparece y se hundo a los embates de la adversidad y la competencia: y es claro que es necesario felicitarse de que haya hombres que sustrayéndose a los halagos de la fortuna y las satisfacciones de un negocio ya creado, emprendan esta labor de titanes, con riesgo de su tranquilidad y capitales. El otro punto de mira, es la alegría que debe producir a todos, que un producto fabricado en nuestra ciudad lleve su nombre a todas partes, y se haga de un crédito y fama que sea solicitado con verdadero requerimiento”.




Tres años despues, en 1904, los mismos socios de F.Tosar y Cía., crearon una nueva sociedad: ‘La Cervecera Portuense’, con un capital social de un millon de pesetas de la época. Y entre las curiosidades de esta marca, destaca su publidad:

Tras una vida efimera la antigua factoría acabó ocupada por personas sin recursos.


Sin embargo Tosar también se vendió fuera de Cádiz. Distintos anuncios aparecidos en la prensa murciana y alicantina de la época así nos lo indican:
DIARIO MURCIANO 15.04.1904, Pág.3.
ELHERADO DE MAZARRÓN, 10.04.1908.
EL REPUBLICANO (ALICANTE) 01/01/1906

Finalmente quiero dejar público agradecimiento al Blog  Habitantes y gente del Puerto de Santamaría, pues gracias a su labor divulgativa he podido "copiar" este artículo. A cada uno lo suyo.

2 comentarios: