domingo, 16 de marzo de 2014

Carlos Becker, fabricante de cerveza en León.

Entre los numerosos fabricantes de cerveza activos en España durante fines del XIX y principios del XX destacaron algunos de origen alemán. Entre ellos hoy rescatamos a los Becker Katzenmaier, asentados en León.
Ricardo Becker y familia en la fábrica de cerveza, del libro "Crónicas de la Burguesía Leonesa".
Diario de León. 02.05.1888
Aparecen como Becker Hermanos y cuentan con el maestro cervecero alemán Federico Winter, formado en la ciudad renana de Worms, ciudad de profunda tradición...vitivinícola. No descudaron la producción de gaseosa, para lo que contrataron a Eustaquio Fraile, que contaba con una amplia experiencia en este campo.La Fábrica se situó en la calle San Claudio, en una zona de ensanche burgués, y que al parecer es la actual calle Covadonga, según indica el libro "Crónicas de la Burguesía Leonesa" obra de Javier Fernández Llamazares. Además de cerveza fabricaron gaseosa y sifón, y dispusieron de su propia cervecería. En 1892 participaron en la Exposición Regional Leonesa, bajo la razón Carlos Becker y Compañía.

Exposición Regional Leonesa. 1892. 
Imprenta de Ángel González, León, 1893.
Y en 1895 encontramos en la prensa leonesa un curioso poema que recoge la buena fama de las "cervezas alemanas" de los Becker.
El Porvenir de León. 17.04.1895.
Entre 1905 y 1906 hemos encontrado dos solicitudes en el Registro de la Propiedad Industrial para registrar la marca "Carlos Becker" para distinguir cerveza y gaseosa, que venderían en botella, sifón y otros envases (supongo que barriles), su emblema era una cruz dentro de un círculo.
Industria e Invenciones, 30 de septiembre de 1905.

La marca registrada por Carlos Becker tenía como emblema una cruz y el nombre de Becker. La marcha fue rechazada, posiblemente por estar ya registrada la cruz por La Cruz Blanca.
BOPI. Nº485.1905
En 1906 presentó una nueva solicitud en el que ya no aparece la cruz y en su lugar se ha caligrafiado el apellido familiar.
BOPI. Nº 479 1906.
A partir de 1906 ya no encontramos más datos sobre los Becker como productores de cerveza, excepto una noticia en presa que en 1915 publica el fallecimiento de Gustavo Becker, a quien denominan fabricante de cervezas. ¿Mantuvo Gustavo la producción de cervezas hasta 1915? la nota de prensa parece indicar que sí.
El Porvenir de León. 16.10.1915
La viuda de Gustavo continuó fabricando gaseosa en la carretera de Trobajos al menos hasta 1924. Aparece con la razón social "Viuda de Gustavo Becker" en La Guia de León de 1924.

Del negocio hostelero pocos datos tenemos, aunque en el libro "Economía Leonesa: Pequeña Historia de su Evolución, 1907-1957" publicado por la Cámara de Comercio en 1958, se nos cita a la cervecería de Carlos Becker como de las más importante de la ciudad, junto a las de Duport y el Suizo. Esta cervecería ya no estaba activa en 1923, pues no se recoge su presencia en la Guia de León de ese año.
El apellido Becker se asentó en León y durante muchos años sus descendientes fueron propietarios de una importante academia en la capital de Bernesga.
En conclusión, los hermanos Becker produjeron cerveza en León al menos entre 1888 y 1906, bajo la batuta de Carlos Becker. Posteriormente Gustavo Becker parece haber continuado con la actividad cervecera hasta una fecha aún por determinar.

3 comentarios:

  1. Cervecerías duport , no dupont que fue mi tatarabuelo y visabuelo los dueños de dicha fábrica.

    ResponderEliminar
  2. Cervecerías duport , no dupont que fue mi tatarabuelo y visabuelo los dueños de dicha fábrica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomamos nota de su aportación y modificamos el apellido, muchas gracias por sus aportaciones. Dentro de poco colgaremos más datos al respecto.

      Eliminar