domingo, 22 de julio de 2012

LA FÁBRICA DE C.I.C.S.A.

Tras un paréntesis obligado por el estrés laboral, retomamos nuestros artículos de historia de las cerveceras españolas con la fábrica de C.I.C.S.A. En una entrada anterior desarrollamos la historia de esta marca catalana.
La llegada de UNIBRA a España respondía a una época de modernización de la economía nacional, después del desastroso periodo autárquico, y en su lanzamiento insistía en ser una empresa internacional y de calidad.

26/05/1962 Y 06/08/1963  LA VANGUARDIA
Y la construcción de la fábrica no podía ser menos, así que la presentación de la fábrica en la prensa, se insistía en la modernidad de las instalaciones y la rapidez de la edificación de la misma. En la publicidad superior pueden comprobar estos datos.
Aspecto de la fábrica en los años 60.
Respecto a la construcción se nos indica que fue levantada con tres naves cuya anchura era de 40 metros y que un sólo arco sujetaba toda la anchura del tejado. Y respecto al tiempo de construcción, se indicaba que "sólo en unos meses". Además de un silo de almacenaje de malta que tenía capacidad de " un millón de kilos", es decir, 1.000 toneladas o cincuenta camiones articulados de la época. Además de 36 cubas de 35.000 libros cada una y un sistema de refrigeración muy avanzado y un sistema muy higiénico de embotellado " que ni una mano toca nada".  Para rematar el artículo sobre la modernidad de la nueva fábrica (arquitectura industrial de nuevo cuño, funcional, sin personalidad, pero que superaba los delirios historicistas del franquismo) se nos indicaba que se hablaban en la misma seis idiomas, aunque sospecho que con el catalán eran, realmente, siete.

En 1971 Damm adquiere la totalidad de C.I.C.S.A.  y el 30 de mayo de 1972 se fusionan ambas empresas. La empresa barcelonesa decide ampliar la fábrica de Santa Coloma con el fin de trasladar la producción de Damm desde la Ciudad Condal. Las obras producen un incendio en 1973, en el qué arden cinco silos.
ABC, 25/03/1973

El traslado venía motivado por la falta de espacios y agua de la fábrica de la calle Rosselló. Damm aumentará la producción en Santa Coloma, que pasará de 40.000 hectólictros en 1970 a 150.000 en 1975.
Evolución de la factoría de C.I.C.S.A.
En 2005 Damm inaugura su nueva fábrica del Prat de Llobregat y deja en la antigua fábrica de C.I.C.S.A. producciones muy concretas como la magnífica Inedit y la FreeDamm, hasta que en 2011 cerró sus puertas.
Finalmente, la compra de la marca Cacaolat por parte de  Damm, Cobega y Victory Turnaround va a suponer la reconversión de la fábrica y el mantenimiento de la actividad industrial con las marcas Coca-Cola y Cacaolat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario